NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRO FORO

Miranda quiere que Madrid 'sueñe' con deporte y los JJOO

Sofía Miranda, concejala del consistorio madrileño, pasó PRO Foro Industria y Deporte horas antes de que Madrid fuese elegida Capital Mundial del Deporte 2022.

Actualizado a
Miranda quiere que Madrid 'sueñe' con deporte y los JJOO

Madrid, capital mundial del deporte. Bajo este título premonitorio arrancó la charla con Sofía Miranda, concejal delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid en PRO Foro Industria y Deporte. Premonitoria porque sólo unas horas después ACES Europa designó a la capital como epicentro mundial del deporte en 2022. “Nos propusimos lanzar esta candidatura para devolver la ilusión. Presentamos online el proyecto a causa de la COVID y nos va a ir bien”, exponía Miranda... No tardó mucho en confirmarse.

Miranda puso el broche de oro y comenzó hablando sobre el proyecto más importante que tienen entre manos: que Madrid sea Capital Mundial del Deporte. "Nos propusimos lanzar esta candidatura para sacar algo al deporte madrileño. Devolver la ilusión. Presentamos online la candidatura a causa de la Covid. Tenemos una candidatura potente y nos va a ir muy bien". aseguró Miranda.

Sobre este tema, Luis Nieto, director adjunto de AS y encargado de la entrevista, puso el foco en la diatriba economía-salud en lo que respecta al deporte.  Para Sofía Miranda no hay razón para elegir. El interés es en ambas al lanzar más actividades deportivas y esta candidatura. "Es ambas. Es volver a ilusionar a la ciudad, a los clubes y poner el foco en Madrid como sede. Es la manera de vincular también el deporte y la salud. Potencia la imagen a nivel internacional y dice que Madrid está aquí y apuesta por el deporte y también, apuesta en los momentos más difíciles. Hemos organizado Rugby 7, las copas de balonmano y baloncesto, los Juegos Deportivos Municipales... Madrid es una gran capital para practicar deporte", decía, orgullosa, Miranda. 

Sofía Miranda y Luis Nieto durante la entrevista en Pro Foro Industria y Deporte.
Ampliar
Sofía Miranda y Luis Nieto durante la entrevista en Pro Foro Industria y Deporte.DANI SANCHEZDIARIO AS

Ella es deportista "base", reconocía con humildad y risas, pero su sueño y por lo que trabaja es por recuperar la ilusión olímpica en Madrid y que puedan llegar los primeros Juegos a la capital de España. "¿Quién no sueña con unos Juegos en Madrid? Siempre lo digo, para llegar allí hay que trabajar mucho y este trabajo se había dejado de realizar. Como decía, hay que volver a ilusionar a gente, clubs y organizar grandes eventos. El objetivo está pero hay que ir trabajándolo". 

La ilusión de los Juegos en Madrid 

Cada vez que salía Juegos y Madrid a Miranda se le iluminaba el rostro pensando en los grandes campeones en la ciudad. Así, la conversación se centró en el proyecto olímpico. La mandataria en el área deportiva del consistorio piensa que el sueño olímpico ha caído "en letargo" para los madrileños y madrileñas, pero quiere revivirlo. "Es necesario volver a enganchar pero no solo por los Juegos también por practicar deporte. Decir a la gente que los Juegos son importantes por muchos motivos, pero que tiene que dejar un legado. El COI recalca ahora el legado. Ahí es donde hay que enganchar a la gente", insiste Miranda. 

El tren de 2016 pasó, pero este, según explicó, fue avanzado para la época y ahora, los criterios exigidos por el COI se ajustan mucho más a la candidatura que entonces presentó Madrid. "Nos adelantamos en nuestro tiempo. Ya no exigen tantas construcciones. Ahora me tienes que explicar para que se usará después. Esto preocupa por lo sucedido en Río. No es tan importante eso, como cual es tu relato. Que aportarás a los Juegos y que te dejarán los Juegos. Es un relato que no se hace en dos años, hay que empezar a construirlo". Un relato que, asegura, compensará por ese legado y el retorno económico y publicitario que recibirá la ciudad de Madrid.  

Para este, destaca, será importante el papel de los grandes clubes de fútbol como el Real Madrid  y el Atlético ("La imagen que transmiten es impagable y Madrid está en deuda con ellos") y también la atención al deporte base. Miranda toma como ejemplo a Barcelona y su buen hacer en el 92 para captar talento y también a Málaga, ahora Capital Europea del Deporte, para saber 'viciar' de manera sana al deporte a los habitantes de su ciudad. 

Madrid se prepara para 'jugar'

Para enganchar, Miranda avisa a Madrid de que se prepare para disfrutar de eventos deportivos en las calles y avisa de sorpresas que no quiso desvelar en el encuentro con Diario AS, pero dice que supondrá "un antes y un después para la ciudad". La concejala habla del retorno económico, la salud pero también pretende acabar con la brecha de género a nivel de deporte base con estas acciones.  "La tasa de abandono entre 12-24 años está por encima del 60%. Tanto es así que los Juegos Municipales solo un 10% son chicas. Hay una brecha que acortar. Hay falta de referentes. Pensamos en grandes deportista y se te vienen pocos referentes femeninos. Para ello, diseñamos el programa Poderosas llevando deportistas profesionales a los coles dando charlas a las chicas y a los chicos. Es importante involucrarles en eso", afirma. Un programa lanzado de manera conjunta con Iberdrola. Miranda, que también ha pasado por la empresa privada, quiso destacar la importancia de la colaboración "público-privada" para estas iniciativas. "Si no entendemos que la administración es colaborador de la empresa privada poco vamos a conseguir y más en situaciones de crisis. Buscar alianzas es optimizar recursos", añadió. 

Para finalizar, Sofía Miranda explicó los objetivos que le llevaron a plantear esta candidatura para ser aún más capital y atraer el deporte a nivel mundial. "Queríamos conseguir que la gente respetara nuestra ciudad, dar salud y que Madrid sea el centro del mundo deportivo". Con estos buenos deseos de la responsable del consistorio capitalino se puso fin a la primera jornada del Pro Foro Industria y Deporte. Unos que, a buen seguro, comparten todos los ponentes que pasaron por el escenario y también, sus organizadores.