RUGBY

World Rugby usará los movimientos oculares para detectar conmociones

La Federación Internacional anunció un novedoso sistema para mejorar la capacidad de detectar este tipo de lesiones en sus intentos de atajar un problema creciente.

World Rugby usará los movimientos oculares para detectar conmociones
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

World Rugby empezará a utilizar el movimiento de los ojos para mejorar la capacidad de detectar posibles conmociones sufridas por los jugadores en el transcurso de los partidos. Este novedoso sistema se enmarca dentro de los esfuerzos de la Federación Internacional por atajar un problema creciente, que ha llevado a muchos exjugadores a alzar la voz contra lo que consideran una falta de protección que deriva en secuelas de por vida, entre ellas la demencia.

La medida fue anunciada este martes tras una conferencia sobre el bienestar de los jugadores. No significa que se vayan a eliminar los protocolos actuales, sino que se utilizarán en paralelo. "Creemos que el seguimiento ocular en el rugby tiene el potencial para evaluar mejor las conmociones cerebrales y ayudar a manejarlas mejor, identificando objetivamente cualquier anomalía funcional oculomotora", aseguró Eanna Falvey, jefa de los servicios médicos de World Rugby.

EyeGuide y Neuroflex, dos empresas especializadas en seguimiento ocular, colaborarán con la Federación en este proceso. Otras iniciativas para mejorar la detección y tratamiento de los casos ya se han ido implantando a nivel de clubes, como el uso de protecciones con sensores para medir la intensidad de los impactos en la cabeza o las pruebas de saliva, a las que se otorga un alto nivel de fiabilidad en la evalucación de las lesiones intracraneales.