NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES B

España se hace el harakiri contra Portugal: el Mundial se aleja

Los Leones suman su tercera derrota en otro partido marcado por sus propios errores. La clasificación para el Mundial se complica mucho.

Actualizado a
España se hace el harakiri contra Portugal: el Mundial se aleja
HELENA LANUZAFER

España cayó este sábado ante Portugal (43-28) y ya lleva tres derrotas en otros tantos partidos del Seis Naciones B, convertido este año y el próximo en clasificatorio para el Mundial de 2023. La cita de Francia se aleja en el horizonte de los Leones, que independientemente de lo que pase en las dos jornadas que quedan de esta edición (ambas iban a ser julio pero el calendario está recusado por la FER, por lo que aún no hay fecha definitiva) seguramente ya no dependan solo de sí mismos el año que viene para conseguir uno de los dos billetes directos en juego.

Es difícil de explicar lo que ocurrió en el Centro de Alto Rendimiento de Lisboa. Como ante Rumanía, el partido tuvo dos caras. Durante un rato la Selección fue el equipo serio de tiempos no muy lejanos , pero a partir de cierto punto decidió inmolarse como hace una semana en Bucarest. El trabajadísimo maul nacional destrozó a los portugueses en los primeros minutos y fruto de dos buenos agrupamientos llegaron sendos posados de Pinto y Guillaume Rouet. Además, las dificultades a la hora de disputarlo le costaban dos amarillas a Portugal, que al final optó por no hacer oposición. Es decir, defenderlo no defendiéndolo.

Cuando todo parecía bajo control, las cosas empezaron a torcerse. Simoes puso fin a la huelga portuguesa, Malie devolvió el golpe en una de las pocas veces que España llegó hasta el costado y al filo del descanso Sousa, el zaguero de los Lobos, indetectable durante todo el partido, encontró un hueco en la defensa rival que nunca debería haber existido y se coló para acabar regalándole el posado a Portela.

La segunda parte fue la anarquía. Si Bakunin viviese, habría tenido material de sobra para escribir otro tomo, este sobre la aplicación práctica de sus teorías. En cosa de 20 minutos Malie y Futeu se fueron al sin bin y Perrin vio la roja por un placaje en el aire. La jugada parecía invitar a la amarilla, pero el portugués ‘cazado’ impactó con la cabeza en el suelo y eso llevó al francés Cayre a decantarse por un castigo más severo. En el maremágnum de infracciones, Portugal pescó tres marcas y se disparó en el marcador.

Como ante Rumanía, España recuperó el sosiego con la inferioridad numérica y tiró de orgullo para irse a campo contrario. Ordas recortó distancias y todavía quedaba la opción de un bonus defensivo que, visto lo visto, habría sido buen botín, pero Fernandes cerró la puerta con el sexto ensayo luso. “Vamos a luchar hasta el final”, aseguró escueto al final del choque el capitán de los Leones, Fernando López. España ya tiene seis enemigos en esta contienda: los cinco rivales y ella misma.