NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

El boxeo español comienza a despertar del letargo

La mejora de las condiciones sanitarias permiten que ya se hayan fijado varios eventos. Se esperan meses con bastante acitividad en España.

Actualizado a
Imagen de un combate de boxeo.
Emilio CobosDIARIO AS

El boxeo español es uno de los deportes más castigados con la pandemia. Sin el apoyo importante de una televisión, muchos promotores vieron como hacer sus eventos sin fans era inviables. Por ello en este 2021, salvo la Liga Alannia Resorts, que está sufragada por la Federación Española (cuenta con regularidad), y un evento en Guardamar del Segura en el que se unieron varios promotores, la actividad ha estado parada. El letargo se empieza a romper la próxima semana.

El viernes, Euskobox organiza un evento que contará con la presencia de Caco Barreto, Kevin Baldospino, Fran Mendoza, Chimo Eddine y Tetef. Un día más tarde, Gallego Prada y el Team Solé organizan un evento en Badía del Vallés en el que pondrán importantes nombres en liza. Melania Sorroche, campeona de Europa del gallo, Franky Urquiaga, cosaspirante al Campeonato de la Unión Europea del ligero, y Alejandro Moya, campeón de España del superligero, volverán a pisar el ring. Lo harán en sendos combates de rodaje, pero con un objetivo claro. El Comité de Boxeo Profesional anunció esta semana que Gallego Prada organizará en mayo un evento que contará con una defensa del Europeo de Melania Sorroche, que se enfrentará a Elodie Bouchlaka, y el duelo entre Urquiaga y Marvin Petit por el Campeonato de la Unión Europea del ligero.

Además, este jueves se confirmaron los primeros Nacionales, un cinturón que se resintió mucho en 2020: solo se pudo disputar uno. El 27 de marzo, MGZ Promotions organiza un evento en Pamplona, que tendrá público, en el que David Soria defenderá el Campeonato de España del superwelter frente a José Gregorio Suero. Mientras, el 10 de abril KO Boxing organiza un evento con doble Nacional. El del welter se lo jugarán Jon Míguez y Ricardo Roser y el del superpluma se lo jugarán Juan Félix Gómez y Diego Valtierra. En este caso, el lugar del evento y si será posible asistencia será confirmado la próxima semana.

Por otro lado, hay que recordar que el 23 de abril, Matchroom organizará su segundo evento en España. Será en Barcelona y contará con las defensas del Europeo de Sandor Martín (superligero) y Andoni Gago (pluma) y que tendrá también los combates de Sergio García y Kerman Lejarraga (a diez asaltos). Además, se está a la espera de conocer el futuro de Ángel Moreno. El madrileño iba a disputar el Europeo del mosca en Italia, pero su rival, Mohammed Obbadi, no tiene nacionalidad italiana realmente y no es elegible. Un grave error de la EBU, ya que ha sido dos veces campeón de la Unión Europea. Dejándolo a un lado, la situación del madrileño es de espera. La EBU debe nombrar un nuevo coaspirante. El campeón de la Unión Europea, Juan Hinostroza, podría ser designado, aunque tiene por delante a Jay Harris. En su caso hay que esperar, pero de momento queda claro que el boxeo español sale de su letargo.