BOXEO

Braekhus: "Tengo muy buen feeling para la revancha"

Cecilia Braekhus vuelve al ring este sábado ante Jessica McCaskill. Lo hace tras su primera derrota profesional, que le costó los cuatro títulos del welter.

Entrevista a Cecilia Braekhus antes de la revancha contra Jessica McCaskill.
AFP

Matchroom decidió irse a Tulsa (Oklahoma) y montar un ring en el centro de la ciudad para su regreso a Estados Unidos tras la pandemia. Era agosto y el tiempo invitaba a ello. Fue una velada que podría haber sido recordado por eso, pero en la historia quedó marcado como el día en que Cecilia Braekhus (36-1, 9 KO) perdió su invicto, sus cuatro cinturones del peso welter (tenía la división unificada) y dejó de ser campeona tras más de once años. Fue una sorpresa. Todo el mundo esperaba que superase a Joe Luis en número de defensas (ambos tienen 25, los que más), pero Jessica McCaskill (9-2, 3 KO) la sorprendió. Le hizo una pelea en la que no le dejó estar cómoda y le ganó. Braekhus dejó en el aire su continuidad, pero ha decidido seguir y este sábado (la velada se puede ver en España en DAZN desde las 02:00) tendrá su revancha.

"No me acabé de sentir bien tras tanto tiempo sin ver a mi familia y amigos, pero estaba cobrando una de mis mejores bolsas. Ese día McCaskill fue mejor, pero no estaba en mi mente retirarme. No quiero pensar más en eso, ahora estoy centrada en el sábado. Me siento muy bien, tengo buen feeling, he hecho un campamento de siete semanas perfecto, estoy feliz, relajada y con muy buenas sensaciones", apunta la noruega, de 39 años, a AS en una entrevista telefónica. Su voz denota esa tranquilidad que dice. Sabe cuales fueron los puntos que le costaron la victoria. "Ella es muy larga. Tiene combinaciones grandes y fue muy difícil entrar en distancia y poder hacer mi planteamiento, no pude desarrollarlo", admite la púgil, que vio como McCaskill no la dejó estar cómoda y le trabo las acciones en su primera pelea.

Aunque ahora dice lo contrario, en el momento se la vio dubitativa por el futuro, pero el boxeo femenino está para seguir en él. El auge es claro, pero alguien que lleva tanto tiempo en la élite tiene claro los fallos que se deben subsanar para que la brecha salarial con el boxeo masculino disminuya. "Los asaltos a tres minutos son importantes, pero lo que más es la promoción. Por ejemplo, UFC promociona de igual manera lo masculino y lo femenino. En boxeo siempre se hace menos, no se lleva por el camino correcto y eso hace que genere menos interés y dinero. Eso está empezando a cambiar. Matchroom le está dando importancia al boxeo femenino, promocionando y colocando peleas en grandes eventos como el de este sábado (su duelo será el coestelar del Estrada vs Chocolatito", apunta la noruega.

Para que haya mayor expectación hacen falta grandes combates y uno de ellos podría ser contra Claressa Shields. La estadounidense unificó el superwelter la semana pasada y dijo que "por un millón de dólares bajaría al welter", eso sí, pensó en una pelea con Katie Taylor, aunque unificar una tercera división podría ser muy apetecible. Sin duda, si Braekhus gana la pelea podría generar mucho. La noruega no ha querido vender la piel del oso antes de cazarla y no fantasea, aunque es clara: "Sería una gran pelea para el negocio", concluyó.