BOXEO

'Gallo' Estrada: "Esperé nueve años la revancha, estoy ansioso"

Juan Francisco 'El Gallo' Estrada se enfrenta este sábado a Roman 'Chocolatito' González para unificar los Mundiales WBC y WBA del supermosca.

Entrevista a Juan Francisco 'Gallo' Estrada antes de su revancha contra Chocolatito González.
AFP

La guerra está servida este sábado en Dallas. Roman 'Chocolatito' González (50-2, 41 KO) dará la revancha a Juan Francisco 'El Gallo' Estrada (41-3, 28 KO) tras casi nueve años (será unficación de los Mundiales WBC y WBA del supermosca). El 17 de noviembre de 2012, el mexicano aceptó bajar de categoría para disputar su primer mundial (también su primer combate en Estados Unidos) para desafiar al nicaragüense, quien retuvo el WBA del minimosca. Desde ese momento se habló de la revancha, pero no será hasta este sábado cuando se produzca. "Física y mentalmente estoy muy bien. Han pasado casi nueve años de esta esperada revancha. Estoy ansioso de subir al ring y muy contento por la oportunidad", afirma el 'Gallo' en una entrevista en el podcast 'Boxeo a la Carrera'.

Además de situarle como uno de los mejores libra por libra, la victoria tiene un significado especial para el púgil de Sonora. "Ya ganando es como si fuese invicto otra vez, porque me habría vengado de las tres derrotas que tengo. Román es uno de los mejores pesos chicos de la historia. Tuve una pelea cerrada y en la que the que exprimirme mucho para dar el peso. Ahora somos campeones contrastados y voy con todo", apunta. Estrada también es claro y reconoce que en 2012 el peso fue clave. "Para ese combate tuve una excelente preparación, por eso aguanté los 12 asaltos, pero mi cuerpo no estaba bien. Ahora en este peso estoy asentado y quien debe preocuparse por mi pegada y ritmo es Román", avisa.

Es cierto lo que dice. Estrada peleó por última vez en octubre de 2020. Ganó a Carlos Cuadras por KO en el undécimo asalto. Lució bien y lanzó 1.110 golpes. González, que peleó frente a Yafai e Israel González (en la misma cartelera que 'El Gallo') puso en liza 1.241. La guerra está servida y por ello el púgil mexicano lo tiene claro: "Va a ser una pelea en la que la gente se gire para ver. Espero que también lo hagan los promotores. Creo que a los pesos chicos nos menosprecian económicamente. Ojalá la pelea sea una guerra cómo se prevé y los promotores nos pongan en nuestro lugar", concluyó.