NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

Países Bajos, último escollo entre las Leonas y otro Europeo

La Selección femenina se mide con las neerlandesas por el Campeonato de Europa, que sería su cuarto seguido y da acceso al clasificatorio mundialista.

Actualizado a
Países Bajos, último escollo entre las Leonas y otro Europeo
FERUGBY

La trayectoria de la Selección femenina de rugby empieza a parecer el día de la marmota. Durante los últimos cuatro años, por estas fechas, las Leonas siempre disputan los dos partidos del mal llamado Campeonato de Europa (no existe tal cosa en rugby, pues las selecciones consideradas top, tanto en vertiente masculina como femenina, juegan el Seis Naciones, un torneo cerrado con sus propios códigos, algo que no ocurre en ningún otro deporte de masas). Y lo ganan.

Normalmente esos títulos no tienen ningún valor a efectos prácticos. Ni siquiera enlazar cuatro seguidos (siete en total) ha servido para que las altas esferas del rugby internacional, que se conduce como si fuera el G-20, se hayan planteado reordenar el esquema del Viejo Continente y darles una oportunidad en ese citado Seis Naciones que han demostrado tener nivel para jugar (ahí están las victorias ante Escocia, Italia...).

Batida ya Rusia (56-7) en semifinales el pasado sábado, en la final de este (16:00), otra vez ante Países Bajos (como en 2016, 2018 y 2019, en 2017 no se disputó por haber Mundial), sí hay un premio extra en juego. Esta vez ganar supone además conseguir una plaza para la cita mundialista del próximo julio en Nueva Zelanda. Quien se proclame campeona tendrá billete al clasificatorio, en el que deberá disputar la semifinal contra Irlanda.

El Pedro Escartín de Guadalajara oficiará de escenario, igual que ante Rusia. Vuelven a la convocatoria Paula Medín, la capitana, y María Losada. Ambas piezas clave de la tercera. En el 2 estará Cristina Blanco en sustitución de la lesionada Margarita Rodríguez y Lide Erbina vuelve al centro de la línea para dejar sitio a Alba Vinuesa en el costado derecho. En el banquillo esperará Iera Echebarria, recuperada también para la causa. Las Leonas nunca han perdido contra Países Bajos en nueve encuentros y José Antonio Barrio, el seleccionador, cree su principal rival son "ellas mismas". "Si hacemos nuestro juego y lo damos todo en el campo, tenemos posibilidades de llevarnos la victoria", vaticina. "No podemos confiarnos", avisa. El Mundial está en juego.