RUGBY | SEIS NACIONES

Lluvia de positivos en Francia: el duelo ante Escocia, en el aire

Diez jugadores y cuatro miembros del equipo técnico, incluido el seleccionador Galthié, han dado positivo ya. De momento el choque del domingo sigue vigente, pero en peligro.

Lluvia de positivos en Francia: el duelo ante Escocia, en el aire
RUSSELL CHEYNE REUTERS

Todas las alarmas han saltado ya en el Seis Naciones. La cita echó a andar en medio de un mar de dudas por la posible incidencia del virus y dos semanas después los protocolos ya han fallado. La pasada semana, tras la victoria ante Irlanda, Fabien Galthié, el seleccionador, y otro miembro del staff francés dieron positivo en coronavirus.

Los análisis realizados en los días siguientes fueron arrojando nuevos contagios y llegados a este lunes la situación ya es muy compleja. Además de los citados, otros dos miembros del equipo técnico y un total de 10 jugadores están infectados. A saber: el capitán y flanker Charles Ollivon, el medio melé estrella Antoine Dupont, el ala Gabin Villiere, los pilieres Mohamed Haouas y Cyril Baille, el zaguero Brice Dulin, el segunda Romain Taofifenua, los talonadores Peato Mauvaka y Julien Marchand y el centro Arthur Vincent.

Nueve de ellos formaron parte del equipo que ganó a Irlanda y Galthié desde su aislamiento, ve como el líder del torneo y gran favorito al título (que no gana desde 2010) tras dos jornadas se desangra. Por otro lado, el pilier Jean-Baptiste Gros y el segunda Swan Rebbadj, ambos del Toulon, han estado en contacto con positivos en el seno del club y tienen que pasar también un aislamiento. Lo paradójico es que el torneo estuvo en vilo hasta última hora por las dudas del Gobierno francés en hacer una excepción a las restricciones impuestas a la entrada y salida de personas del país, y ahora lo primero en fallar ha sido la burbuja de Marcoussis.

Ahora la organización debe decidir si sigue adelante con el partido o lo pospone. La opción menos factible es la cancelación, al menos a tenor de lo expresado por el director ejecutivo del torneo, Ben Morel. Podría relocalizarse en el segundo fin de semana de descanso, el del 6 y 7 de marzo, pero entonces el problema lo tendrían los escoceses si los clubes no quieren ceder a los jugadores internacionales en fechas en las que deben recuperarse de los esfuerzos. Francia por su parte ha convocado a Gaetan Balot, Thierry Paiva, Cyril Cazeaux, Baptiste Presenti y Thomas Ramos para cubrir las bajas.