España

CET

Rusia

RUGBY | EUROPEO FEMENINO

Las Leonas comienzan su asalto al Mundial de Nueva Zelanda

Este sábado se miden en Guadalajara con Rusia, primer escollo en un Europeo que deben ganar para conseguir billete directo a la cita mundialista.

Las Leonas comienzan su asalto al Mundial de Nueva Zelanda
FER

Cuando la Selección femenina de rugby tumbó a Escocia el 19 de enero de 2020 era imposible imaginar que sería su último partido en más de un año. Lo que ocurrió en los meses siguientes es de sobra conocido y ahora, 398 días después, las Leonas vuelven a escena con el Mundial de Nueva Zelanda entre ceja y ceja.

La cita, prevista para 2020, se postergó junto al proceso clasificatorio hasta este año. Se celebrará en julio y ya tienen plaza Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Gales. El camino de España para conseguir la suya será ciertamente complicado.

Primero debe ganar el Europeo, en el que debuta este sábado a las 16:00 (+TDP) ante Rusia en el Pedro Escartín de Guadalajara (el segundo y último partido será a domicilio ante Países Bajos el próximo día 27). España ha conquistado este torneo, que oficia como campeonato continental pese a que Inglaterra, Francia, Irlanda, Escocia, Gales e Italia juegan el Seis Naciones femenino en su lugar, en siete ocasiones. Las últimas tres de forma consecutiva, siempre derrotando a las neerlandesas en la final.

Si consigue un cuarto entorchado seguido, accedería a una competición a cuatro bandas, en la que le tocaría enfrentarse con Irlanda en semifinales (Italia y Escocia disputarían el otro partido). Si también la gana, estaría ya en el Mundial y si queda segunda irá a un torneo de repesca que se celebraría en algún momento de esta primera mitad del año.

Pese a los contratiempos de la pandemia y ausencias notables (Patricia García, María Losada, Iera Echebarría, Paula Medín e Isabel Rico), José Antonio Barrio sigue contando con un bloque reconocible que capitanea Laura Delgado, fichada el pasado verano por los Wasps de la profesionalizada liga inglesa. El objetivo este año es nítido y jugadoras que suelen doblar en el seven ahora están centradas en el XV, así que Olivia Fresneda, Anne Fernández, las hermanas Erbina o la imparable María García serán de la partida que comenzará el abordaje al Mundial.