NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

Francia frena la remontada irlandesa y suma dos triunfos

El Gallo frena el intento de remontada irlandesa en Dublín y se impone con dos fogonazos de Ollivon y Penaud. Puñetazo en el tablero del Seis Naciones.

Francia frena la remontada irlandesa y suma dos triunfos
PoolGetty Images

Francia ha vuelto para quedarse. El Gallo salió vivo de las trincheras de Dublín este domingo, con un triunfo ante Irlanda (13-15) que también es un puñetazo en el tablero del Seis Naciones. Derrotados ya Inglaterra, en la primera jornada, y Escocia, este sábado en Cardiff, su candidatura al título parece la más fuerte una vez se ha quitado de en medio un importante escollo a domicilio.

Irlanda como el domingo pasado, llevó el timón del partido, convertido a ratos en un cruce de patadas soporífero entre los zagueros de ambos equipos. Pero esta Francia no necesita amasar la almendra para generar juego. Es una nueva versión del champagne más contundente, menos reposada. A la media hora de partido, con un jugador menos por una zancadilla de Le Roux a Earls que le costó la amarilla al segunda bleu, llegó el primer fogonazo. Combinación eléctrica entre Dupont, quién sino, y Penaud que abrió una vía de agua en el costado derecho de la defensa irlandesa. El balón volvió al lado opuesto y Fickou descargó para que Ollivon finalizara. El puñetazo llegaba cuando Irlanda parecía tenerlo todo controlado.

La segunda parte arrancó igual, con los irlandeses intentando hacer daño por el ala izquierdo de un Gallo reforzado ahí con la entrada de Penaud por Thomas. Fue precisamente el centro-ala del Clermont el que asestó el segundo aguijonazo culminando una asistencia de Dulin, el hombre que cerró todas las puertas al juego de patada del Trébol, tras un salto de Jalibert.

Pero Dublín no es plaza fácil. Tenía que llegar un último arrebato isleño y llegó. Kelleher aprovechó un palmeó en una touch para colarse por el cerrado y apretar el partido; Byrne buscó los palos pocos después desde casi medio campo y acertó. Quedaba por delante un último cuarto de hora intenso, con los locales sudando sangre para ganar un metro en campo francés. En una de las innumerables fases a la corta que se sucedieron llegó el esperable error de manos y el partido murió para desgracia de Irlanda, que vuelve a quedarse sin premio en un partido convincente. Francia ya solo tiene que viajar a Inglaterra (que no es poca cosa) y recibir a Escocia y Gales. El primer título desde 2010 está más cerca.