BOXEO

Alternativa para Jojo Díaz

Joseph 'Jojo' Díaz encabezará un gran cartel de Golden Boy por primera vez. Expone el Mundial IBF del superpluma ante Shavkatdzhon Rakhimov.

Previa del Díaz vs Rakhimov: Mundial IBF del superpluma
Golden Boy Promotions

Joseph 'Jojo' Díaz (31-1, 15 KO) dio un paso al frente en enero de 2020. El estadounidense, de 28 años, logró confirmar todo lo que se decía sobre él al proclamarse campeón del mundo IBF del peso superpluma. Fue olímpico en Londres y Golden Boy no lo dejó escapar. Su única derrota fue contra Gary Russell y después había logrado ser monarca WBA Regular (interinato) del pluma, pero las dudas siempre le habían sobrevolado. Quizá se le pedía mucho, quizá no acababa de brillar... pero ante Farmer lo hizo. No era favorito y ganó una pelea vibrante frente a un hombre que parecía invencible.

Se reivindicó y la pandemia frenó su progresión. Ha pasado más de un año, pero Díaz está listo para tomar la alternativa. Firmó con MTK en agosto de 2020, pero sigue también con la promotora que le ha dado todo, Golden Boy. Ellos han apostado por él y quiere corresponderles. "En mi primer combate estelar en DAZN voy a demostrar que soy la mayor amenaza de la categoría. Seré reconocido en todas las casas", apuntó en la previa el campeón. Y es que pese a tener un prometedor futuro este es el primer evento grande en el que es la estrella que tiene todos los focos. Debe brillar para ratificar sus palabras.

Díaz, que iba para jugador de beisbol, pero se decantó por el boxeo por su tamaño, tiene un boxeo cuidado y con su guardia zurda es un auténtico incordio para sus rivales. Tienen cualidades, pero debe demostrarlas y su primera defensa no será nada fácil. Le espera el ruso, nacido en Tajikistan, Shavkatdzhon Rakhimov (15-0, 12 KO), quien casi se cae de la pelea por un falso positivo en una prueba de coronavirus a tres semanas del evento. De amplio pasado amateur, el ruso está ante su primera gran oportunidad. Ha ganado a otros nombres importantes, pero esta también sería su alternativa, por ello va por detrás. Su estilo está claro: ir al frente y sacar ritmo. Díaz debe moverse y poner su trabajo. Sin duda la balanza está casi igualada, solo la condición de campeón de Jojo la desequilibra levemente. Es el momento de dar un paso al frente para ambos. Jojo ya tiene medio, necesita la otra mitad para confirmarse como la estrella que siempre se creyó que fue.

Teixeira expone el Mundial WBO del superwelter ante Castaño

La velada que Golden Boy organiza en Indio (California) es de gran nivel. En el combate coestelar estará Patrick Teixeira (31-1, 22 KO), quien expone el WBO del superwelter ante Brian Castaño (16-0-1, 12 KO). Este duelo se ordenó en diciembre de 2019, pero la pandemia y los problemas del brasileño para entrar en el país lo han postergado tanto tiempo. Aquí veremos un duelo claro de estilos. Castaño, de mucho menos tamaño, saldrá a apretar al campeón, quien debe hacer valer su ventaja física. El brasileño, avisaba en AS, que llega muy confiado porque sabe que es "la pelea que puede cambiar su vida". Al ganador podría esperarle una unificación con Charlo. Mucho en juego.