POLIDEPORTIVO

Mujeres directivas, un déficit que quiere corregir ADESP

Con sólo tres mujeres en la presidencia de las 66 federaciones deportivas españolas, ADESP crea un Grupo destinado a fomentar la participación femenina.

Mujeres directivas, un déficit que quiere corregir ADESP
IBERDROLA DIARIO AS

En las 66 federaciones deportivas españolas sólo 'mandan' tres mujeres. Son las presidentas Julia Casanueva (Vela, que no se presenta a la reelección), Asunción Loriente (Remo) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo). Un déficit que la Asociación del Deporte Español (ADESP) quiere contribuir a corregir con la creación del Grupo de Mujeres Directivas.

El objetivo es identificar a las mujeres que hay en los órganos de dirección de las federaciones e impulsar que crezca su número y sus responsabilidades. "El liderazgo femenino es una asignatura pendiente en nuestro deporte y debemos trabajar por la igualdad. Hay muchas mujeres en nuestras federaciones con talento y formación, capaces de aportar valor a este nuevo Grupo que hemos creado", advierte José Hidalgo, presidente de ADESP

El Consejo Superior de Deportes, ya desde 2019, obliga a las federaciones "a contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la Junta Directiva u órgano similar" como requisito para acceder a cualquier subvención.

Precisamente, el CSD anunció hoy una partida de 840.000 euros para su programa Mujer y Deporte destinada al fomento de la participación femenina en todos los ámbitos, a la que pueden optar las federaciones.

Irene Lozano, secretaria de Estado, recordó que "el apoyo al deporte femenino es uno de los ejes de actuación del Consejo", que este año destinará 15 millones de euros a ese concepto entre subvenciones y los fondos europeos de reconstrucción por la pandemia