NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | CSD

Subvenciones: 28 federaciones deben incorporar más mujeres

El Consejo Superior de Deportes (CSD) exigirá desde ahora cuatro o un 40% en Junta directiva para acceder a ayudas. Ahora, son tres o un 33%.

MadridActualizado a
Subvenciones: 28 federaciones deben incorporar más mujeres
PEPE ANDRESDIARIO AS

Antes incluso de que llegue la nueva Ley del Deporte, que hace bandera de la igualdad de género y este mes pasará por Consejo de Ministros, las federaciones tendrán que ser más paritarias si quieren seguir recibiendo subvenciones del Consejo Superior de Deportes. El CSD hizo llegar a todas una circular el lunes por la que se obliga desde ahora mismo "a contar como mínimo con cuatro mujeres o un 40% de representación femenina en la Junta Directiva u órgano similar" para acceder a cualquier convocatoria de ayudas, incluida la subvención ordinaria para 2019, año preolímpico, que saldrá en breve.

Para provocar la incorporación femenina a cuadros de gestión, donde la presencia era testimonial mientras los resultados deportivos crecían y crecían, Miguel Cardenal implantó en 2012 la norma de incorporar a una. Con Ana Muñoz como directora del organismo, la condición para acceder al programa de Deporte y Mujer en 2014 fue la de contar con tres mujeres o un 33% del total, medida que se extendió al año siguiente a cualquier tipo de subvención. Ahora, la actual presidenta, María José Rienda, exigirá cuatro o el 40%, ya que el número de personas en cada junta es muy variable y puede ir de las cuatro de Hielo (de las que una es mujer) a las 38 de Fútbol (con cuatro).

Ampliar

A día de hoy, de las 66 federaciones, sólo la de Galgos incumple con la normativa vigente. Pero 28 tendrán que darse prisa en modificar sus directivas para dar entrada a una más que les haga cumplir con la cuota. Es el caso de tenis, ciclismo o golf. Para facilitarlo, el CSD fijará como plazo no el día de convocatoria de las subvenciones sino el de resolución de las mismas. Actualmente, sólo tres federaciones (Remo, Salvamento y Vela) tienen presidentas.