NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El sector del deporte supone un 3,3% del PIB en España

El 'Termómetro del ecosistema del deporte en España', elaborado por PWC y España Activa y que se presentó en el CSD, cuantifica el peso de la actividad.

MadridActualizado a
El sector del deporte supone un 3,3% del PIB en España

Las pistas de atletismo del CAR de Madrid, al aire libre y con distancia, acogieron hoy con el Consejo Superior de Deportes (CSD) como anfitrión la presentación del estudio 'Termómetro del ecosistema del deporte en España', a cargo de la consultora PWC y la Fundación España Activa, presidida por el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky. "Hay que subirse a lomos de gigantes para ver más lejos", citó este. Mirar desde arriba para cuantificar cuál es el peso exacto del deporte en la sociedad para darle valor.

Ampliar

Según el estudio y con datos del INE (Instituto Nacional Estadística), en 2018 el deporte supuso un 3,3% del Producto Interior Bruto en España (generó casi 40.000 millones de euros) y el 2,1% del empleo (casi 414.000 puestos de trabajo) estuvo ligado a la actividad, sumada la contribución directa e indirecta.

Otro ratio destacable es que por cada euro facturado por la industria del deporte, se generan 1,5 euros de ingresos adicionales en el resto de la economía. Un efecto multiplicador que el estudio pretende tenga eco entre las administraciones públicas. Por cada millón de euros que la industria del deporte factura en España, se generan 24 empleos absolutos, lo que es un 30% superior a la media nacional de otros sectores. Además, el deporte crea un importante 'Efecto tractor' aún por cuantificar que beneficia a segmentos como turismo, hostelería, medios de comunicación y publicidad, videojuegos y apuestas deportivas. "Ese efecto podría ser un 40% superior", destacaron los redactores del informe.

"Nuestro sector tiene potencial en este contexto de crisis y puede contribuir a sustituir a otros que han quedado dañados. De acuerdo a los datos del INE, los jóvenes hasta 34 años suponen más del 50% del empleo en deporte. Y con la pandemia, los jóvenes van a ser los más perjudicados, por lo que el deporte tiene potencial para ellos, puede ser un lugar para la esperanza", resumió la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.

Ampliar

En el trabajo, se destaca el potencial del deporte para contribuir a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, y su conexión con áreas de salud (el gasto anual en España derivado de la inactividad física es de más de 1.800 millones) o educación. "Tenemos una herramienta para impactar de forma positiva en todos los aspectos de la sociedad", advirtió Lozano.

El 'Termómetro' comenzó a elaborarse hace un año, y la pandemia ha venido tanto a trastocar su evolución como a constatar que al deporte se le abre una oportunidad para crecer. En 2020 se prevé una pérdida del 38,5% en la cifra de negocio del sector y una reducción de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo. Pero se pretende que sea una palanca de reactivación incluida en el plan del Gobierno 'España puede'.  

"Este momento es la gran oportunidad para promover un cambio cultural en la percepción del deporte", expuso la presidenta del CSD. Jaime Lissavetzky también destacó la oportunidad del deporte para contribuir a una mejor "sociedad del bienestar".