NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Lissavetzky: “Somos el primer país de Europa en sedentarismo”

Jaime Lissavetzky (Madrid, 65 años), ex secretario de Estado para el Deporte, preside desde febrero la Fundación España Activa.

Jaime Lissavetzky.
PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Qué es España Activa?

Una Fundación que trata de promover la práctica deportiva por razones de salud, tanto física como psíquica, para rebajar el coste sanitario producido por la inactividad física y el sedentarismo. En España no hay suficiente actividad física. Y para elevar el índice de práctica hace falta una visión del deporte como una cuestión o función de Estado. Por ello proponemos una declaración parlamentaria que intentaremos salga por unanimidad para hacer frente a un problema real como es el sedentarismo.

¿Qué se ha hecho para realizar un diagnóstico?

De momento, la publicación a través del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos del ‘Termómetro del sedentarismo en España’. Demuestra que incide en la sostenibilidad del sistema sociosanitario.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), España es el país donde más crece la obesidad infantil, hasta alcanzar el 26% en niños y el 24% en niñas. Más que en EE UU. ¿Por qué?

La inactividad en España va decreciendo. En 1995 era del 54% y en 2017 estamos en el 37%. Baja, pero el sedentarismo crece. Dos de cada tres personas adultas son sedentarias (pasa entre dos horas y media y seis horas y media sentada o reclinada en el trabajo, la escuela...). Somos el primer país de Europa en sedentarismo. Y el octavo país más inactivo (aquí se cuenta la actividad que se hace en el tiempo libre) de la Europa de los 28. Los jóvenes están muy afectados por el sedentarismo por la falta de ejercicio, el mayor nivel está entre los 15 y los 25 años. En los centros escolares deberían moverse más, más allá de esa tercera hora que se pide de educación física. Ya hay ejemplos en institutos de Madrid, como realizar ejercicios breves de cinco minutos entre clase y clase.

¿Por debajo de qué parámetros la Organización Mundial de la Salud considera a alguien inactivo?

Es ‘inactivo’ quien realiza menos de 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 vigoroso por semana. Tampoco es tanto.

¿Existe una gran brecha entre comunidades autónomas?

A mayor desarrollo económico, mayor nivel de sedentarismo. Las primeras en el ránking son Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y La Rioja.

¿Cuánto nos cuesta la inactividad?

La revista médica británica The Lancet publicó un estudio el año pasado con 142 países sobre el efecto en el gasto sanitario. Hay 52.000 muertes prematuras en España por inactividad física y sedentarismo. Al año, un coste de 1.560 millones de euros directos, de los que un 70% los pagan las administraciones públicas. Afecta a 35 enfermedades. A mayor actividad, menor riesgo.

Así que invertir en deporte es ahorrar en casi todo…

En efecto. Además de por sus valores es bueno para la salud individual y colectiva. Yo aporto una visión pública a una iniciativa que nació de lo privado (400 centros deportivos con un millón de usuarios). Hemos hablado con el CSD y participa en el consejo asesor. Nuestros objetivos son tres: integrar a todas las entidades que podamos, investigar y visibilizar.

¿A las empresas les iría mejor si fomentaran el deporte entre sus empleados?

Sin duda. Queremos acciones dentro de los planes de promoción de la salud en el trabajo. Como normativas que fomentan un transporte activo, al modo de Inglaterra con el programa Bike to work, que puede conllevar desgravaciones fiscales.

Hay quien propone que pueda desgravarse el gasto del gimnasio en la declaración de la Renta, o una reducción del IVA ¿Hay que dar la batalla ahí?

Si se ha bajado el IVA a las discotecas, ¿por qué no consideremos de interés general el ocio activo y lo reducimos del 21 al 10%? Sería razonable.

¿No se aprovechan las instalaciones de los colegios?

No lo suficiente. Y hay que reivindicar el ‘derecho a no ganar’ de los niños, haciendo el deporte no tan competitivo con programas al estilo de Atletismo divertido, Vuela con el bádminton… Por eso quiero atraer a las federaciones.

¿A quién más quiere sumar?

Al ministerio de Sanidad. Hemos planteado realizar una campaña al modo de Contamos contigo, que se hizo en los años setenta. Hablaremos también con Educación, la Federación Española de Municipios… el deporte es transversal. Hay que cuadrar las agendas de salud y deporte y la Fundación quiere servir de argamasa.