NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | COPA DE NACIONES

El rugby trata de coger oxígeno con la Copa de Naciones

Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia, Italia, Georgia y Fiyi participan en el nuevo formato para revitalizar los tradicionales amistosos de otoño.

Actualizado a
El rugby trata de coger oxígeno con la Copa de Naciones
FRANCK FIFEAFP

Irlanda y Gales abren este viernes (20:00, Movistar Deportes) en Dublín la Copa de Naciones. El rugby internacional trata de coger oxígeno en un año con una caída de ingresos dramática a todos los niveles por la pandemia y este nuevo formato, con un título en juego y varias de las selecciones más potentes del mundo involucradas, es más vendible que los tradicionales amistosos de otoño.

Los seis del Seis Naciones, además de los ya citados Inglaterra, Francia, Escocia e Italia, participan en el invento junto a Georgia y Fiyi, dos incorporaciones interesantes por tener propuestas de juego radicalmente opuestas y por lo que puede suponer para esos equipos un escaparate como este.

Grupos y jornada

Grupo A: Inglaterra, Irlanda, Gales y Georgia Grupo B: Francia, Italia, Escocia y Fiyi Primera jornada Irlanda-Gales (viernes 13, 20:00) Italia-Escocia (Sábado 14, 13:45) Inglaterra-Georgia (Sábado 14, 16:00) Francia-Fiyi (Domingo 15, 16:15)

Básicamente, es la apertura que se le lleva tiempo demandando al Seis Naciones (especialmente en lo que se refiere a Georgia), pero puramente cosmética, porque no se prolongará al torneo regular, aunque últimamente se ha especulado con la posibilidad de que Sudáfrica forme parte de él en un futuro cercano.

La competición se prolongará cerca de un mes. Los ocho equipos se dividirán en dos grupos. El A, con Inglaterra, Gales, Irlanda y Georgia; el B, con Francia, Escocia, Italia y Fiyi. Jugarán todos contra todos (sólo en sedes de Reino Unido e Irlanda para evitar mucho desplazamiento) y habrá una ronda final el fin de semana del 5 y el 6 de diciembre. En ella se enfrentarán equipos de grupos diferentes, cada uno contra el que ocupe su misma posición en el otro. Así, los líderes de cada grupo se disputarán el título. Esta primera jornada la completarán los enfrentamientos entre Italia y Escocia (13:45) e Inglaterra y Georgia (16:00), ambos el sábado, y el Francia-Fiyi del domingo (16:15).