NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Dan Palmer, el jugador que "prefería su propia muerte antes que contar que era gay"

El ex-jugador de la selección australiana de rugby publicó hace una semana una carta en la que relataba lo que ha sufrido hasta atreverse a publicar su homosexualidad.

Actualizado a
Dan Palmer, el jugador que "prefería su propia muerte antes que contar que era gay"
Cameron SpencerGetty Images

Hace algo más de una semana, concretamente, el 30 de octubre, Dan Palmer decidió dar un paso adelante en su vida y contar abiertamente que es homosexual. El ya retirado jugador de rugby, con una carrera que transcurrió entre 2008 y 2015, llegando a jugar un partido con los Wallabies, la selección australiana, en 2012, publicó una carta abierta en la que contaba los problemas a los que se ha enfrentado. "Fantaseaba con desaparecer, con cambiar mi nombre y empezar una nueva vida. No exagero al decir que mi propia muerte se sentía preferible al hecho de que alguien descubriera que era gay", llegó a decir Palmer en su relato publicado en The Sydney Morning Herald.

Palmer siguió contando su tortuoso camino. Relató cómo lloraba todas las noches, y para dormirse necesitaba una potente mezcla de medicamentos, que le llevó a tener una sobredosis con tan solo 25 años. "Mi pasión por el deporte venía disminuyendo en los últimos años y comencé a sentir mucho remordimiento por estar gastando los mejores años de mi vida en pretender ser alguien que realmente no era", llegó a decir sobre los motivos de su retirada.

Pese a ello, el australiano comentó que los problemas que tenía no eran sobre todo con el tema tan tabú de ser homosexual en el deporte. "Era principalmente conmigo mismo en lugar de con presiones externas o discriminación", admitió. Pese a ello, Palmer sí que tuvo que aguantar malos tragos, como los comentarios hace más de un año de Israel Folau, jugador de la selección australiana que fue apartado del equipo por decir que "los homosexuales deberían ir al infierno". 

Ahora, una semana después de tomar la importante decisión de contarle a todo el mundo que es homosexual, Palmer no se arrepiente en absoluto. "Estoy absolutamente contento de haberlo hecho. No fue una decisión fácil y es algo que me preocupaba bastante", contó el ex-jugador. "Realmente no me gusta ser el centro de atención y sabía que todo el asunto podría ser un poco abrumador. Pero esta aprensión fue finalmente superada por el impacto positivo que esperaba que tuviera la pieza", admitió Palmer.

Desde su anuncio, el mundo del rugby, del deporte y la sociedad en general se han volcado con Palmer. David Pocock, compañero suyo en los Brumbies, dijo que Dan es "uno de los mejores hombres" que conocía. "He recibido cientos de correos electrónicos y mensajes de personas de todo el mundo. Muchos han sido increíblemente abiertos sobre sus experiencias personales o las de sus seres queridos. Es muy bonito pensar que mi historia ha conmovido a tanta gente. Espero que haya ayudado de alguna manera", terminó el hombre que desafía a los estereotipos acerca de la homosexualidad en el deporte.