NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA realizó más de 11.000 pruebas antidopaje en julio

El organismo ha intensificado su actividad después de que la realización de controles se viese afectados por las restricciones en varios países por el coronavirus.

Actualizado a
Imagen de una nevera en un laboratorio antidopaje.
DANIEL SASTREDIARIO AS

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó de que durante el pasado mes de julio se recogieron 11.000 muestras para su análisis, algo que refleja que la actividad antidopaje se ha intensificado rápidamente en muchos países pese a la situación de pandemia.

El organismo celebró que el levantamiento de restricciones en un creciente número de países haya permitido que reanuden sus programas de control y anunció la creación de un grupo multidisciplinar de expertos para extraer lecciones de la crisis sanitaria con las que la comunidad antidopaje pueda hacer frente a situaciones similares.

Las diez personas que forman el grupo tendrán entre sus funciones la de recopilar información de la actividad que las asociaciones nacionales antidopaje han podido llevar a cabo durante la pandemia, para lo que se ha remitido una encuesta en la que éstas responderán al respecto.

La AMA reunirá los próximos días 14 y 15 a su Comité Ejecutivo, que debe aprobar los estándares internacionales para laboratorios y la lista de sustancias y métodos prohibidos para 2021.

El organismo analizará la cuestión planteada por algunos gobiernos sobre la posibilidad de modificar su normativa y sancionar a los países que incumplan los principios de la Convención de la UNESCO contra el dopaje, tras la amenaza de Estados Unidos de retirar su aportación económica a la agencia por el caso de Rusia.

Este movimiento considera una debilidad de sus reglas que un gobierno pueda de forma unilateral dejar de hacer la aportación a la que se ha comprometido sin consecuencias significativas y que la postura de Estados Unidos puede sentar un precedente negativo internacionalmente y amenazar el sistema global antidopaje.

"La Agencia tiene la obligación de considerarlo cuidadosamente. Examinaremos cuidadosamente si es necesario reforzar la normativa ante la situación actual", aseguró el presidente de la organización, el polaco Witold Banka, ante la amenaza de Estados Unidos.