NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La RUSADA despide a Yuri Ganus del puesto de director general

El consejo tomó la decisión de aceptar la recomendación y cesar a Ganus. La decisión fue aprobada de modo unánime.

Actualizado a
Yuri Ganus, RUSADA.
DIMITAR DILKOFFAFP

El Consejo Constituyente de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, tomó este viernes la decisión de cesar al director general del organismo, Yuri Ganus, después de que a principios de mes el Consejo Supervisor recomendase removerle de su puesto.

"Hoy volvimos a estudiar los argumentos del consejo, escuchamos el informe del auditor y del director general Ganus. (...) El consejo tomó la decisión de aceptar la recomendación y cesar a Ganus. La decisión fue aprobada de modo unánime", declaró el presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, citado por Interfax.

Según el funcionario, se designó como director general de RUSADA en funciones al jurista de la agencia, Mijaíl Bujánov. Pozdniakov señaló que el nuevo director general de la agencia será elegido "en un plazo que no superará los seis meses a partir de hoy". El Consejo Supervisor de RUSADA recomendó el pasado 5 de agosto la destitución de Yuri Ganus, de 56 años, considerado el mayor azote del dopaje en Rusia, después de que una auditoría desvelara diversas irregularidades financieras.

Ganus asumió la dirección de RUSADA en agosto de 2017 en medio de una nueva espiral del escándalo en torno al dopaje institucionalizado ruso. Entre los miembros de dicho consejo figura la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, quien siempre ha sido muy crítica con la marginación del atletismo ruso por el dopaje de Estado.

La auditoría iniciada por el COR detectó en mayo pasado violaciones en la gestión de las finanzas de RUSADA en 2018 y 2019, acusaciones que han sido rechazadas por Ganus. El ministro de Deportes, Oleg Matitsin, recordó que el Consejo Supervisor sólo puede hacer recomendaciones, pero el presidente del COR destacó que la decisión era "clara".