MUAY THAI

Ponferrada y Tito Macías vuelven a ponerse a los ojos del mundo

Tito Macías, excampeón europeo de kickboxing, vuelve a competir este sábado tras casi tres años retirado. Mikel Fernández o Gorka Caro, otros grandes nombres.

Ponferrada y Tito Macías vuelven a ponerse a los ojos del mundo
Luis de la Mata Diario AS

Durante los últimos años, Ponferrada se ha convertido en una referencia para el kickboxing y el muay thai nacional. Diego Vázquez ha logrado que la capital del Bierzo sea una referencia y todos los peleadores españoles quieren pelear allí. Fue el primero en alzar la mano y realizar el primer evento de kickboxing y muay thai tras la pandemia y un mes después repite. Este sábado, de nuevo será en la parte exterior de las instalaciones del Bierzo Fitness Center, con un aforo reducido a 300 personas (la velada se puede seguir a través de PPV) y con un cartel de ensueño.

El 2020 está siendo un año de regresos: Maravilla Martínez, Mike Tyson... y aunque a menor tamaño, Tito Macías también puede estar en el mismo lugar que los anteriores en su zona. Macías, doble campeón de Europa y exretador mundial, decidió retirarse en diciembre de 2017. Durante ese tiempo 'jubilado' ha hecho sus pinitos en el boxeo amateur, pero ahora ha decidido regresar en un pleito profesional. Será diferente y por ello quiere que lo sea por completo. Peleará por primera vez en muay thai. La afición local está entusiasmada y el peleador también. Le espera Luismi Salar y lo hace en una fecha muy especial. El pasado martes fue el 'Día de la Encina', pero el COVID ha dejado a la ciudad del Puente de Hierro sin fiestas, algo que quiere 'aliviar' Mamba Fight Club con este evento.

El regreso de Macías llama la atención, pero no es lo único, y es que el evento tiene muchos puntos de interés. Diego Vázquez pondrá a sus mayores estrellas sobre el cuadrilátero. Destaca la presencia del prometedor Mikel Fernández, quien fue plata en el último europeo amateur de muay thai, otra de esas grandes promesas de la factoría Mamba es Gorka Caro, hermano del excampeón europeo y exretador mundial de kickboxing Unai Caro. Ambos tendrán combates muy exigentes, pero destaca el enfrentamiento de Caro, quien se cruzará con el portugués Miguel Trindade, una de las sensaciones del muay thai continental y que ya hizo disfrutar al público ponferradino en agosto.

Habrá peleadores locales de importancia, pero el evento 'Ponferrada a los ojos del Mundo' no solo cuenta con los de casa. En él, Carlos Coello se ha proclamado campeón mundial, y en él de nuevo estarán los mejores del país. Destaca la pelea entre Carlos Araya y Jonathan Fabián, quienes han dominado la última década el kickboxing y el muay thai nacional. Por último, no se puede dejar de reseñar el duelo que cerrará la noche: Víctor Conesa vs Karim Arellano, una pelea muy esperada y que cerrará una nueva noche mágica.