MUAY THAI

“El Muay Thai evoluciona en España, pero a un ritmo lento”

“El Muay Thai evoluciona en España, pero a un ritmo lento”

As charla con Jonathan Fabián, campeón mundial WKA, y Antonio Ricobaldi, Director de Operaciones de WKA España, sobre la salud del Muay Thai en nuestro país.

La incursión del Muay Thai en España cada vez es mayor. Se puede comprobar en las escuelas, en las que cada vez se empieza más joven, y también en las veladas, las cuales van encontrando más público. Uno de los organismos que está trabajando en España para que esa línea continúe en ascenso es WKA (World Kickboxing Association), que tiene uno de los eventos más punteros en nuestro país, Invencibles (bajo el sello de la promotora Ochoa Pro), que en su última edición congregó a 1.500 fieles. En ese evento alzó el campeonato del Mundo del peso superligero por esa organización Jonathan Fabián, quien junto a Antonio Ricobaldi (Director de Operaciones de WKA España), atendieron a As en el Impact Hub de la Calle Piamonte para hablar de la salud de su deporte y analizar su 2019.

El Muay Thai evoluciona en España, pero a un ritmo lento. Cada vez hay más gente que lo practica, y desde más pequeños, pero todavía la gente no acaba de acudir a las veladas. Esa nueva afición es buena para un futuro cercano, está evolucionando porque la gente está descubriendo que no es deporte muy noble y que engancha. En mi generación empezábamos con 20 años a practicarlo, ahora hay niños que lo hacen con 10 ó 12, lo que augura muy buen futuro. Hay muchos ahora mismo que tiene muy buena proyección”, asegura Jonathan Fabián, quien también quiso recalcar la importancia de WKA en su carrera.

“Me han dado las oportunidades. Han sabido valorar mi carrera y gracias a ellos he podido acceder a títulos", asevera. El madrileño, de 36 años, compagina el Muay Thai y el kickboxing con el boxeo por un doble motivo: economía y rodaje. "En Muay Thai no hay tantos eventos que puedan pagar el caché de un campeón mundial, en boxeo tengo menos y me permite estar sobre el ring con mayor regularidad. El boxeo me gusta, me ayuda a mejorar, y sobre todo me hace estar activo, algo que es muy importante. Por ejemplo, ahora de momento estoy esperando a que salga una buena pelea en Muay Thai y la próxima semana haré otro combate de boxeo, eso me hace estar preparado para cuando llegue la oportunidad”. Ese punto de calma, Fabián también lo muestra con sus posibles rivales. “Todo el que esté bien ranqueado, o sea campeón por otro organismo, quiero pelear con él. No temo a nadie y me gusta enfrentarme a los mejores”, revela.

La tranquilidad para hacer el trabajo bien también emana de WKA, que en boca de Ricobaldi, revela que esas son una de sus señas de identidad. “El primer gran evento del año en España será el K1 Gold Leyends (abril). Es muy importante para nosotros que nuestros títulos se disputen en veladas con promotores serios y que den buena imagen y una seguridad a nuestros peleadores”, reconoce. Ricobaldi, también habló de su evento magno, Invencibles. “Juntar tantos títulos (en 2018 fueron 14 entre Nacionales, europeos y mundiales) en un mismo show hace que la gente acuda en masa y de hecho el formato se va a empezar a exportar desde WKA en otros países como Portugal, Turquía o China. Para el nuestro de 2019 (suele ser en noviembre) queremos meter 10.000 personas y estamos trabajando ya en ello”, concluyó el Director de Operaciones de WKA España. El Muay Thai crece en España, y ellos quieren estar presentes.