Mikel Fernández, plata en el Europeo de muay thai de Minsk
El navarro, afincado en Ponferrada, cayó en la final ante el local Mikalai Sviadomski. Kevin Bravo, Maite Botela y Victoria Boyanova lograron el bronce.
La Selección española regresa del Europeo IFMA (único organismo reconocido por el COI) de muay thai con un buen botín. Mikel Fernández (57 kg) ha sido el mejor de los seis internacionales que han competido en Minsk (Bielorrusia). El navarro, de 26 años, realizó un gran torneo. Eliminó en cuartos de final al representante de Armenia, al que derrotó antes del límite y se metió en la final tras deshacerse del israelí Daniel Lev en una difícil pelea que se llevó por decisión unánime. En la final, no pudo con el local Mikalai Sviadomski, quien le ganó por decisión unánime en una ajustada pelea. Pese a ese tropiezo, la plata confirma el ascenso del español en 2019.
En marzo se afincó en Ponferrada a las órdenes de Diego Vázquez. Fernández llevaba dos años viviendo en Tailandia (dónde había disputado 12 peleas, y solo una en España), pero decidió ir con el preparador berciano para buscar grandes combates. En pocas semanas se adaptó a su nuevo equipo y tras derrotar en un pleito profesional al campeón portugués, Dudu Victorino. Ese triunfo hizo que la Federación Española pidiese un combate suyo contra Sandro Martín. Los dos mejores se cruzaban, ganó Fernández y obtuvo la plaza en la Selección para el Mundial IFMA.
No tuvo suerte allí, ya que en primera ronda le tocó cruzarse con el principal favorito (que acabó ganando el mundial). Cayó, pero eso no frenó su progresión. De nuevo en el campo profesional, ha peleado dos veces en Japón en 2019. En ambas perdió, pero siempre a los puntos y en decisiones muy ajustadas (destacando la primera que fue contra el actual campeón mundial ISKA). En Asia está muy bien valorado y las puertas de Japón volverán a abrirse. Mientras fue al Europeo, del que regresa con una plaza, pero no ceda. Peleará la próxima semana en la velada que se realiza en Anaitasuna y el 30 de noviembre en Madrid. El futuro del muay thai nacional lleva su nombre.
Tres medallas de bronce para la Selección
El botín de España en Minsk fue completado por tres medallas de bronce, quedándose solo dos competidores (Francisco Millán y Nayanesh Ayman) sin subir al podio. Kevin Bravo (54 kg) cedió en la semifinal ante el ruso Aslanbek Zikreev, Maite Botella (54 kg), frente la checa Viktorie Bulinova y Victoria Boyanova (57 kg), contra la sueca Patricia Axlig.