BALONMANO

ASOBAL "lamenta" que la RFEBM quiera "reabrir" el debate sobre el inicio de la Liga

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) "lamentó" este domingo que la Federación Española de Balonmano "pretenda reabrir un debate cerrado".

ASOBAL "lamenta" que la RFEBM quiera "reabrir" el debate sobre el inicio de la Liga
ASOBAL

La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL) "lamentó" este domingo que la Federación Española de Balonmano "pretenda reabrir un debate cerrado", tras el comunicado remitido el sábado por ésta en el que se mostraba "predispuesta a acordar" la posibilidad de posponer el inicio de la competición liguera, previsto para el próximo 1 de septiembre.

"El presidente en funciones de la Asociación, Francisco Pérez, así se lo ha trasladado personalmente al presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, durante la disputa de la Supercopa de España en el día de ayer", señala la ASOBAL a través de un comunicado.

La ASOBAL destaca que de la lectura del comunicado de la Federación Española ésta "parece anticiparse" a la posibilidad de que la ASOBAL no recoja la "mano tendida" de la RFEBM, "incidiendo en repetidas ocasiones sobre la importancia que tiene la salud de los participantes para esta RFEBM".

"Se puede pensar entonces que si ASOBAL no accede a la propuesta, se determinará que su preocupación por la salud de los trabajadores no existe", añade la Asociación de Clubes en su nota.

La ASOBAL aseguró que "debe recordar" a la Federación que los clubes "como empleadores, soportamos los salarios y seguros sociales de todos los participantes así que, se debería entender que somos los más interesados por su salud, siempre lo hemos sido, y ahora más aún".

La Asociación de Clubes señala que pese a que la Federación en su protocolo "Retorno a la actividad deportiva" únicamente "recomendaba" realizar pruebas a los jugadores con carácter previo al inicio de la temporada, la totalidad de los clubes "decidieron realizar estas pruebas a sus trabajadores, mejorando por cuenta propia la propuesta de la RFEBM".

"Una muestra más de la preocupación que los clubes tienen por la salud de los participantes es que tras casi 6 semanas de entrenamientos, con dobles sesiones y con multitud de partidos de preparación, no se ha reportado ningún positivo confirmado por PCR de entre los jugadores y entrenadores de los 18 clubes participantes en la próxima Liga Sacyr ASOBAL", indica la ASOBAL en su nota.

Por otra parte, la Asociación de Clubes "lamentó" igualmente que la Federación Española de Balonmano "quiera reabrir un debate acerca del sistema de competición" a tres días del inicio de la Liga.

"ASOBAL lamenta asimismo que la RFEBM quiera reabrir un debate acerca del sistema de competición, poniendo el foco de atención en la salud de los participantes, a 3 días del comienzo de la competición y tras haber rechazado rotundamente la propuesta de los representantes de ASOBAL en el grupo de trabajo anterior a la Asamblea de la RFEBM en el que se ofreció la posibilidad de establecer dos calendarios de competición, uno de grupo único como el actual y otro con dos grupos, para elegir el más adecuado unos días antes del comienzo, en función de la evolución de la situación", indica la Asociación.

Una formula que, según explica la ASOBAL, "habría permitido a los clubes, quiénes soportan económicamente la competición con el apoyo de instituciones, patrocinadores y aficionados, negociar estas alternativas con sus patrocinadores así como contemplar estas opciones en sus campañas de abonados, cuestiones éstas que ahora mismo son absolutamente inviables y extemporáneas".

Por último, la ASOBAL asegura que su clubes miembros se encuentran a "la espera" de la aprobación definitiva del protocolo que está liderando el Consejo Superior de Deportes "para el que no se ha contado con ninguno de ellos ni con la propia Asociación".

La ASOBAL recuerda que el pasado miércoles, 16 de los 18 clubes -tanto el Barcelona como el BM. Logroño La Rioja se dieron recientemente de baja de la asociación- acordaron enviar una escrito a la presidenta del Consejo Superior de Deportes

"El pasado miércoles, 16 de los 18 clubes asistieron a una reunión virtual en la que acordaron enviar un escrito a la presidenta del Consejo Superior de Deportes preocupándose tanto por la partida económica que el propio CSD y/o la RFEBM destinarían para soportar el coste de los test a realizar, como por la validez material de los mismos al realizarse con 72 horas de antelación a cada partido sin tener posibilidad de "aislar" a los jugadores desde entonces hasta la celebración del mismo, al no tener plantillas profesionales con dedicación exclusiva ni disponer de instalaciones deportivas dónde agrupar a los integrantes de cada equipo, sin contacto con el exterior", concluye la ASOBAL.