GOLF | MEMORIAL TOURNAMENT

Gran jornada de Rahm para acercarse al número uno

El español firmó una de las mejores vueltas del día y se coloca a un golpe de los líderes. Si gana el Memorial podría ser número uno mundial.

Gran jornada de Rahm para acercarse al número uno
SAM GREENWOOD AFP

Tras un primer día donde el Muirfield Village Golf Club sorprendió por su dureza, la segunda jornada del Memorial Tournament también está siendo complicada para los golfistas. El viento ya no es tan protagonista, pero los greenes tan rápidos siguen siendo un dolor de cabeza para los jugadores. Pese a ello, los jugadores parecen ir encontrando el tacto al campo, y cada vez son más las vueltas bajo par.

Parece que estas duras condiciones del campo le están viniendo bien a Jon Rahm. Ayer el de Barrika se acostó con -3 en su marcador, y este viernes mejoró ese resultado sumando 67 golpes más, cinco bajo par para un total de -8. Rahmbo se reencontró con su mejor drive y consiguió grandes porcentajes de acierto con el mismo. Resultado de ello fue su gran rendimiento en los cuatro pares cinco del campo, donde sacó tres birdies que, sumados a los otros tres conseguidos, y con la única mancha de un bogey en el ocho, Rahm se coloca en tercera posición.

Rahm persigue a Tony Finau y Ryan Palmer, que repitieron una gran vuelta y comparten liderato en -9, con tan solo un golpe de ventaja sobre el español. Con estos resultados, Jon acaricia el número uno mundial, para el que necesita vencer o ser segundo en el solitario en el Memorial y esperar al resultado de McIlroy, que de momento marcha en decimosexta posición con -2 tras una vuelta al par del Muirfield Village.

Con el corte proyectado en +2 durante muchos momentos del día, Tiger Woods (+3), que volvía a competir cinco meses después, apuntaba a quedarse fuera del fin de semana por primera vez en 17 apariciones en el Memorial -torneo que ha ganado cinco veces-. Pero no fue así. El corte se elevó a +3, y Tiger seguirá jugando dos días más. El Tigre sufrió mucho este viernes. Fruto de ello son sus cinco bogeys y un doble bogey, maquillados con tres birdies para una tarjeta de +4 en el día, desplomándose tras un buen jueves.

Otro jugador que se salvó por los pelos fue Brooks Koepka (+3). Quienes no pasaron el corte fueron Webb Simpson (+6) y Sungjae Im (+4), segundo y tercero, respectivamente, en la FedExCup. No jugará el fin de semana DeChambeau (+5), que todavía no se había bajado del top-10 tras el reinicio de la competición. Un quíntuple bogey en el hoyo 16 condenó al Científico. Y de entre los favoritos que no pasan el corte, sorprende la tarjeta de Dustin Johnson (+16), que partía con opciones al número uno mundial.

Tampoco estará en los dos últimos días Rafa Cabrera Bello (+5). El canario estaba teniendo un día correcto, pero los tres últimos hoyos con bogey, doble bogey, bogey, condenaron a Rafa. En cambio, Sergio García (+1) sí apunta a pasar el corte. Unos muy buenos segundos nueve hoyos salvaron al español de caer, que terminó la jornada en 73 golpes, uno sobre el par de Muirfield.