La División de Honor de rugby, cancelada: el VRAC es campeón
La Comisión Delegada de la FER tomó la decisión este jueves. Hernani desciende y le sustituye Getxo. El equipo quesero suma su décimo título. Habrá playoff en la Liga Iberdrola femenina.
El curso rugbístico masculino se acabó en España. La Comisión Delegada de la Federación Española, encabezada por el presidente de la misma, Alfonso Feijoo tomó este jueves la decisión de cancelar la División de Honor y la División de Honor B manteniendo las clasificaciones a fecha de 13 de marzo (aquí el comunicado íntegro).
VRAC Quesos Entrepinares, que lideraba la tabla con 68 puntos por los 66 de El Salvador, su más inmediato perseguidor, fue declarado campeón y suma su décimo título, aupándose a la cumbre del palmarés nacional por delante ya de Arquitectura. A la segunda categoría desciende el Hernani y le sustituye el también vasco Getxo. En cuanto a la final de Copa del Rey, aplazada del 26 de abril a septiembre, seguramente necesitará una nueva fecha.
El desenlace era inevitable por las condiciones que impone la pandemia de coronavirus. Por mucho que el país esté en una fase de desescalada y otros deportes, como el fútbol, empiecen a vislumbrar una salida para sus competiciones profesionales, las características del rugby nacional reducían sus opciones de seguir un camino similar. El contacto en esta disciplina es más constante y cercano que en otras, la FER no tiene la capacidad económica para llevar a cabo una desinfección masiva de campos ni para proponer un modelo de sede única como el adoptado para la Liga Endesa de baloncesto y las estrecheces generadas por la crisis en los clubes no les permitirían mantener todo el potencial de sus plantillas a meses vista.
De hecho fue la propia Asociación Nacional de Clubes de Rugby de División de Honor, que agrupa desde 2018 a los 12 equipos de la máxima categoría masculina pero no la organiza (eso por ahora es competencia federativa), quien decidió unilateralmente dar por finalizada la temporada el pasado 21 de marzo y entró en conflicto con la FER, que por entonces quemaba sus naves. La evolución de la situación con el paso de las semanas convirtió esta opción en la más factible dentro de la hoja de ruta de la Comisión Delegada, que aguardaba un marco jurídico del CSD para una cancelación que de otra forma no estaba habilitada para decretar con este 30 de abril como fecha límite. Al cierre de esta noticia aún no había reacciones por parte de los clubes afectados.
Habrá playoff en la Liga Iberdrola
La Competición Nacional sub-23, que se estrenaba este año, también se dio por finalizada conservando las clasificaciones del 13 de marzo, con lo que la Santboiana es el primer campeón y el descendido vuelve a ser Hernani. La Copa de la Reina y la Challenge no se disputarán y la misma suerte correrán los Campeonatos de Selecciones Autonómicas en su modalidad de seven masculina y femenina, ni en categoría absoluta ni en sub-18.
El Top-14 también cedió y peligran Premiership y Champions
Este mismo jueves la LNR francesa anunció que no se retomará la temporada en el Top-14, su máxima categoría y una de las más potentes del rugby mundial, ante la decisión del gobierno del país de prohibir las competiciones deportivas hasta septiembre. No habrá playoff por el título allende los Pirineos y todavía está por decidir como se resolverá la cuestión de ascensos y descensos con el Pro D2.
La imposibilidad de jugar en Francia hasta septiembre es un torpedo a la línea de flotación de la Champions, pues Clermont, Racing 92 y Stade Toulousain estaban entre los ocho equipos clasificados para cuartos de final. Cada vez más arrinconadas quedan la Premiership y el Pro 12, además del Seis Naciones, que aguantan por ahora mientras el castillo de naipes en que se ha convertido el rugby europeo desde el estallido de la crisis sanitaria empieza a desmoronarse a su alrededor. En cuanto al Seis Naciones, el único partido que le restaba por jugar a Francia en su camino al primer título desde 2016 sería a domicilio, en Escocia, por lo que sigue siendo salvable.