NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El puzle de las ligas nacionales: descensos, campeones...

Las federaciones con ligas nacionales estudian la manera de acabar sus competiciones (campeón, descensos...) a la espera de que el CSD les respalde.

Actualizado a
El puzle de las ligas nacionales: descensos, campeones...
FITO GONZALEZDIARIO AS

El baloncesto ACB ya ha resuelto como acabar su competición. Con una fase final de 12 equipos en sede única y sin descensos. Pero el resto de deportes implicados teme posibles reclamaciones judiciales si, por su cuenta y riesgo, decide campeones, ascensos y descensos. Por ello, y a través de la Asociación del Deporte Español (ADESP) se ha creado una comisión con Jorge Garbajosa (Federación de Baloncesto) al frente para encontrar con el Consejo Superior de Deportes una solución común y un respaldo jurídico que no convierta a sus competiciones en un embrollo que se alargue en los tribunales durante varios años.

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, se reunirá con Garbajosa y también con Antonio Martín (ACB) esta semana para tratar el tema. Y el jueves, dentro del marco del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) también se abordará el puzle. "No vamos a dejar tiradas a las federaciones en este tema", explican fuentes del Consejo.

Baloncesto

La ACB acordó en su asamblea telemática del lunes que no habría descensos esta temporada ante la imposibilidad de finalizar las 34 jornadas de la fase regular. El Montakit Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes ocupaban las dos últimas plazas de la clasificación con 11 jornadas por disputarse. En la LEB Oro, varios clubes han pedido que se conserven los ascensos aunque no se finalice la temporada, algo que también desea la Federación Española. El Valladolid y el Gipuzkoa ocupaban las dos primeras plazas (ambos empatados con 18 victorias) y de aprobarse su vuelta a la ACB, la Liga Endesa contaría con 20 equipos el próximo curso, lo que complicaría mucho el calendario.

Balonmano

El presidente de la Federación, Francisco Blázquez, se mantiene en la idea de que haya campeón, ascensos y descensos. Ha remitido una encuesta a los clubes, masculinos y femeninos... y hoy hay Junta directiva. La Asobal dice que podría esperar para jugar en junio. A día de hoy, Huesca y Cangas ocupan las plazas de descenso. Y de ascenso, el Cisne de Pontevedra y el Aranda, aunque en la B asciende el campeón y el mejor en una eliminatoria con cuatro equipos. En la Liga femenina: Alcobendas y Porriño descenderìan; el ascenso está más complicado, dado que sólo ascienden dos...y salen de cuatro grupos. Está por decidir.

Ampliar
MARIANO POZODIARIO AS

Fútbol sala

El fútbol sala nacional se encuentra debatiendo entre los distintos estamentos cómo terminar la temporada después de la propuesta de la RFEF. En ella se ofrecía la alternativa de que las competiciones no profesionales de fútbol y fútbol sala (entre las que se encuentra la Primera y Segunda ya que todo el futsal nacional es considerado no profesional) se solucionasen con un playoffs exprés, sin descensos y con ascensos. En cuanto al título de Liga, la propuesta es que se dé por terminada la liga regular, a la que le faltaban siete jornadas, y realizar unas eliminatorias por el título entre los ocho primeros clasificados actuales, que decidiría el campeón y los puestos europeos. No habría descensos pero sí ascensos: en Segunda, donde también restaban siete jornadas, el Betis ocupa plaza directa para subir a Primera mientras que hay cuatro clubes en puestos de playoffs para determinar al segundo equipo que ascendería. Y todo antes del 30 de junio a la espera de las medidas gubernamentales.

Voleibol

Fue la primera federaciòn que decidió cancelar la temporada. Y ahora se está a la espera de cómo solucionar el tema de títulos y descensos. Hay dos ideas debatiéndose. La primera consistiría en dar la Liga por nula y repetirla tan cual, con los mismos equipos. La segunda plantea llevar a cabo una Liga especial para la próxima temporada. Se valora que no haya descensos y que sí asciendan los equipos que cumplan los requisitos y tengan opciones deportivas. En este momento, en la liga masculina Melilla y Almoradí estarían en situación de descenso. En la femenina, el Barça y Sant Cugat.

Hockey patines

El hockey patines había recuperado el formato de playoffs para esta temporada interrumpida por la crisis sanitaria y ahora se encuentra la federación debatiendo con las asociaciones de clubes y jugadores una propuesta para concluirla. La idea es apurar la posibilidad de jugar. La situación en la OK Liga masculina, formada por 14 equipos, era la siguiente: restaba una jornada para determinar qué 10 equipos jugarían por el título y qué cuatro jugarían un playoffs para salvarse. En la categoría femenina, aún quedaban ocho jornadas por disputar de liga regular en la que se debe determinar también que clubes iban a luchar por el título y qué tres clubes descenderían (en este caso de manera directa, sin eliminatorias). Las tres plazas de ascenso femenino son: una para clubes de la federación catalana (por el enorme número de equipos) y otras dos para clubes del resto de España que están divididos en dos grupos, norte y sur.

Ampliar
MIGUEL ANGEL SANTOSDIARIO AS

Rugby

Dar las competiciones por finalizadas es la opción más factible. Ni federación ni clubes tienen capacidad económica para desinfectar campos o concentrarse en una sola sede. Se ha pedido al CSD un marco jurídico en el que la Comisión Delegada federativa, que representa a todos los estamentos, pueda tomar esa decisión. Una temporada nula sería un problema en cuanto a contratos y patrocinios, así que se baraja cancelar conservando las clasificaciones. En el caso de División de Honor y División de Honor B masculinas, decidir campeón (el VRAC es líder), ascensos (Getxo, Gernika, Les Abelles, CAU, Jaén y Las Rozas tendrían algo que decir) y descensos (Hernani sería el principal candidato) dependería del marco legal adoptado. Con las chicas sería más fácil. Sevilla ha ganado la liga regular y sería campeón; El Salvador, matemáticamente descendido, bajaría y habría que ver quién le sustituye.

Bádminton

El bádminton es de los pocos deportes que ha llegado a esta crisis con sus competiciones prácticamente definidas. El Top-8, la primera división, concluyó su liga regular y sólo faltaba disputar la final entre Rinconada y La Orden, por lo que se pretende buscar una fecha para que se celebre (estaba programada a ida y vuelta). Sí estaba definido ya el descenso del CB Alicante a Segunda (denominada Primera Nacional), mientras que el ascenso a máxima categoría correspondería al Ravachol Pontevedra, segundo, ya que el primero fue un filial, el Ovida Oviedo B. Este ascenso pontevedrés aún está por confirmar de manera oficial hasta que se configure la próxima temporada. En cuanto a la tercera categoría (denominada Segunda División), aún se debe celebrar el playoff de ascenso entre ocho equipos, que se iba a definir en un fin de semana y se tiene la idea de recolocar una vez se pueda reanudar la competición.

Tenis de mesa

En el tenis de mesa español, las Ligas Nacionales de Superdivisión, División de Honor y Primera División, ambas en sus modalidades masculina y femenina, se dieron por concluidas con fecha de 13 de marzo. No será hasta el 30 de abril (como máximo) cuando la Federación determine las clasificaciones finales, también en función de lo que dicte el CSD. "Algunos equipos, por aplazamientos de partidos, no han disputado las mismas jornadas que el resto. Esperamos la resolución, además de para cerrar esta campaña, para confeccionar la siguiente temporada", apuntan a AS desde la Federación. En Superdivsión masculina (doce equipos con las mismas jornadas), el Real Cajasur Priego lidera la competición. Descenderían Alicante y Leganes. En la femenina (10 equipos), Girbau Vic lidera aunque con dos jornadas disputadas más que el UCAM Cartagena, situado dos puntos de la cabeza. El Rivas ocupa la única plaza de descenso.

Ampliar

Waterpolo

La Real Federación Española de Natación (RFEN) decidió en su Comisión Delegada dar por concluidas las Ligas Premaat de waterpolo. No obstante, todavía no se han establecido los criterios por los cuales se proclaman campeones, descensos y equipos que participarán en las competiciones europeas. En categoría masculina, el Atlètic-Barceloneta sería el vencedor, mientras que el CN Barcelona, CN Terrassa y CN Sabadell le seguirían en Europa. Waterpolo Navarra (promoción) y Tenerife Echeyde cierran la tabla. En categoría femenina, el CN Mataró rompería con el dominio del CN Sabadell de más de una década y sería el campeón. Le acompañarían en Europa el propio Sabadell, el Mediterrani y el CN Sant Andreu. La Escuela WP Zaragoza descendería. La Comisión Delegada deberá reunirse en las próximas semanas para tomar una decisión.

Hockey hierba

El hockey mantiene la intención de finalizar las competiciones, aunque se pone una fecha tope, que es el 26 de julio. Todo lo que sea demorar más el campeonato será anularlo. Aún se dan más tiempo para tomar una decisión, aunque ayer por la tarde celebraron una Comisión Delegada para explorar nuevos caminos. Dentro de esa teórica vuelta, se maneja darle a los equipos entre tres y cuatro semanas para hacer una pretemporada y disputar un playoff entre los cuatro primeros en una sede que será la del Real Club de Polo de Barcelona a puerta cerrada. Aunque todo dependerá de si todos los actores están de acuerdo y quieren acoger esta competición. En las interioridades de la federación, ven difícil que se pueda organizar todo teniendo en cuenta el lento desescalamiento.

Fútbol Americano

La intención del fútbol americano es continuar su competición y para ello cuentan con dos propuestas encima de la mesa. La primera, retomar las ligas a partir del 30 de junio. La segunda, y que consideran más realista desde la Federación, es hacerlo desde la segunda mitad de noiembre y acabar la temporada en noviembre como año natural.