NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

El largo letargo del boxeo

La pandemia de coronavirus está afectando mucho a la industria del boxeo. En Reino Unido esperan retomar la actividad en julio, aunque parece precipitado.

Actualizado a
Kenny Bayless separa a Deontay Wilder y Tyson Fury durante su segunda pelea.
AFP

Con los boxeadores confinados en la mayor parte del mundo, el letargo del boxeo debido al coronavirus será largo. Al igual que el resto de deportes, la pandemia provocó una catarata de cancelaciones que ha dejado al deporte sin los primeros grandes combates del año. El segundo trimestre suele reunir a las mayores estrellas sobre el ring. Algo que no ocurrirá en 2020. Solo el Wilder vs Fury II se salvó. Al resto les tocará esperar y la fecha ahora mismo es una incógnita.

"Los boxeadores tienen alterados los ciclos de entrenamiento. Están manteniéndose en casa, pero no están preparados para disputar peleas de gran importancia", asegura Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo en una entrevista en 'Boxeo a la Carrera'. El mexicano es consciente de que una vez se recupere la normalidad los deportistas necesitan, mínimo, de 6 a 8 semanas, para poder estar preparados. Esto alarga mucho los plazos, por lo que desde el organismo verde y dorado van paso a paso. "La situación cambia de manera rápida. Nosotros vamos revisando todo en bloques de dos semanas. No es necesario generar una ansiedad todavía mayor", completa. 

En Estados Unidos y México los promotores son cautos. No es así en Reino Unido, dónde se han marcado julio como fecha para el regreso y ya se han anunciado combates. Parece una quimera por la preparación de los púgiles y por la coyuntura. "El impacto para el boxeo va a ser muy fuerte y la recuperación paulatina. La economía se contrae y habrá que ver quién puede pagar una entrada", añade Sulaimán.

La opción de realizar shows sin público se estudia, aunque solo las grandes promotoras internacionales, que tienen el apoyo de televisiones potentes, podrían abordarlo. La paciencia es la mayor virtud ahora. Grandes duelos como el que iba a enfrentar a Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders el 2 de mayo en Las Vegas ni tan siquiera fueron anunciados. La incertidumbre es total y septiembre apunta a ser el mes de la vuelta a la normalidad en la meca del boxeo. Aunque todo está en el aire. El letargo será largo.

Mientras, en España la inactividad se calcula casi de manera unánime hassta ese trimestre final. La falta de una televisión que apueste por el boxeo hace que todas las promotora ni se planteen hacer veladas sin público. MGZ es "optimista" y espera volver el 6 de junio, según afirma Txuxti del Valle. El resto han aplazado sine die sus eventos a la espera de que se recupere la normalidad. Entre esas cancelaciones también está el regreso de Maravilla Martínez, previsto para junio.

CombateTítulo y pesoFecha y lugar
Shakur Stevenson vs Miguel MarriagaWBO del pluma13-3 (Nueva York)
Mairis Briedis vs Yunier DorticosIBF del crucero y final de las WBSS21-3 (Riga, Letonia)
Joana Pastrana vs Katy DíazEuropeo del mínimo28-3 (Moralzarzal)
David Avanesyan vs Josh KellyEuropeo del welter28-3 (Londres)
Artur Beterviev vs Fanlong MengWBC e IBF del semipesado28-3 (Quebec, Canadá)
Daniel Dubois vs Joy JoyceEuropeo del pesado11-4 (Londres)
Javier Fortuna vs Luke CampbellWBC Interino del ligero17-4 (Maryland)
David Benavidez vs Bryan AnguloWBC del supermedio18-4 (Phoenix)
Naoya Inoue vs Johnriel CasimeroWBA, IBF y WBO del gallo25-4 (Las Vegas)
Sergio García vs Dylan CharratEuropeo del superwelter2-5 (Torrelavega)
Josh Taylor vs Apinun KhongsongWBA e IBF sueprligero2-5 (Glasgow)
Dillian Whyte vs Alexander PovetkinWBC Interino del pesoado2-5 (Londres)
Luis Concepción vs Samuel CarmonaWBA Interino del mosca6-5 (Rostov, Rusia)
José Carlos Ramírez vs Viktor PostolWBC y WBO del superligero9-5 (Fresno, California)
Claressa Shields vs Marie Eve DicaireWBC, IBF y WBO del superwelter9-5 (MIchigan)
Angoni Gago vs Gavin McDonnellEuropeo del pluma9-5 (Bilbao)
Jamel Herring vs Carl FramptonWBO del superpluma13-6 (Belfast)
Anthony Joshua vs Kubrat PulevWBA, IBF y WBO del pesado20-6 (Londres)
Tyson Fury vs Deontay Wilder IIIWBC del pesado18-7 (sin anunciar)