RUGBY

'Hansen', candidato a presidir la FER, pide suspender todas las competiciones "cuanto antes"

Juan Carlos Martín 'Hansen', candidato de Valor de Rugby, ofreció un coloquio virtual en el que anunció varias propuestas para el presente y futuro del rugby español.

Juan Carlos Martín 'Hansen' Valor de Rugby
VALOR DE RUGBY

Juan Carlos Martín 'Hansen', expresidente del Club de Rugby El Salvador y único rival de Alfonso Feijoo en las próximas elecciones a la presidencia de la Federación Española desde la candidatura Valor de Rugby, mantuvo este miércoles un coloquio virtual en el que ofreció su diagnóstico de la situación actual y anunció algunas propuestas para el presente y futuro del deporte del oval en España. Se habló de la base, centros de alto rendimiento, clubes, ligas nacionales, árbitros o presencia internacional, entre otras cosas:

Coyuntura: "Valor de Rugby no viene con un cheque en blanco. No va a levantar esto en un año. La gravedad de la crisis económica nos obligará a adaptarnos a un contexto muy complejo. Ojalá me equivoque pero creo que va a ser difícil captar patrocinios, la gente no se querrá juntar en los estadios...Tenemos que ponernos las pilas ya con vistas a la siguiente temporada, hay que hacer cambios. Se espera un descenso de socios y de inversión publicitaria en todos los deportes, incluido el rugby. A esto le sumamos la regresión del rugby español en los últimos 30 años. No es con ánimo de criticar a la Federación actual, pero nuestra versión es que está enfrentada a muchos involucrados. Es una Federación sin diálogo y de escasa profesionalidad. Estamos en situación de apoyar y no de destruir. Hemos hablado varias veces con Feijoo para mostrar nuestra disposición y opiniones".

Falta de consenso: "En España no hay una posición definitiva oficial. Algunos clubes han mandado sus jugadores a casa, otros están teniendo iniciativas sociales... Pero no hay una posición común".

Resolución de las competiciones: "Planteamos la suspensión definitiva de todas las competiciones cuanto antes, siguiendo la línea de todas las federaciones internacionales de rugby. Todos los clubes deben estar pensando ya en la próxima temporada".

Nueva narrativa: "Venimos a romper la narrativa perdedora y a desafiar la realidad actual, a generar ilusión en el rugby español. Necesitamos empezar con un plan director, un plan táctico, y debemos empezar a poner los mimbres para esto. Queremos ser participativos, devolver el rugby al rugby, sumar, añadir..."

Propuestas: "Un nuevo pilar de nuestro programa es lanzar una campaña para aprovechar los valores del rugby en favor de la sociedad. También creemos necesaria la creación de una oficina de apoyo a los clubes. Esperamos que sea lo antes posible, para nosotros va a ser crítico y estratégico. Estamos haciendo grupo de trabajo. Se podrá sumar quien quiera y se escucharán propuestas. Ya se está hablando del formato de División de Honor y División de Honor B o ligas regionales, tanto masculinas como femeninas. Hay que poner el foco en la formación arbitral, el rugby base o los formatos digitales. También una estrategia de patrocinio, de eventos nacionales y roles clave".

Elecciones: "No sabemos cuando se retomará el proceso electoral, pero queremos estar preparados para cuando lleguemos a la FER, y yo creo que vamos a llegar. La Federación no tiene culpa de lo que está pasando. El CSD reconoce que está perdido con este tema. El aplazamiento de los Juegos en nuestra opinión no debería aplazar la celebración de elecciones al año próximo. Necesitamos unas mínimas garantías de preparación para la temporada que viene con una Federación fuerte y unida. Esperemos que recapaciten y ahí seguramente el fútbol presione muchísimo".

Continuidad: "El primer año respetaremos a los seleccionadores. Consideramos que los responsables técnicos hacen un gran trabajo manejando las circunstancias que tienen. Pero la idea es implantar progresivamente un modelo de meritocracia y no será el presidente el que tome estas decisiones, sino un órgano encargado de ello".

Seven: "El seven estará separado del XV y tendrá su propia cuenta de resultados. Se beneficiará del XV pero tiene que trabajar por su cuenta y solo mezclarse por circunstancias excepcionales y lógicas. Debemos intentar mantenernos en las Series Mundiales, sin más ambición a corto plazo. Si no tenemos resueltas las bases y el apoyo económico no podemos pensar en más".

Caso Wessel Bell: "Espero que salgamos bien del caso Bell, porque sino podría ser un desastre tremendo, catastrófico. Apoyamos a la Federación en cualquier paso adelante que de en este ámbito". 

Competiciones femeninas: "La trayectoria en el femenino no puede variar ahora porque no tiene mucha crítica. Lo único que se puede cuestionar es el modelo de viajes o la doble vuelta. Hay que mantener las ligas".

Relación con la ANCRDH: "Apoyaremos un acuerdo rápido con la Asociación Nacional de Clubes de Rugby de División de Honor. La División de Honor B no tiene asociación pero también debe estar ligada. Hay una mala relación entre la Federación y la asociación de clubes y eso no es bueno. Yo he sufrido los problemas de relacionarme con la Federación y entre otras cosas por eso estoy aquí".

Nuevo modelo para División de Honor B: "En División de Honor B apostaría por una división de élite única y más reducida. Tiene sentido deportivo y económico".

Rugby universitario y otras disciplinas: "La FER puede hacer fuerza para que se retomen las ligas universitarias, que siempre han sido canteras. El rugby universitario está muerto y es una pena. También podemos hablar del rugby militar, rugby playa, rugby integración, rugby touch..."

Relación con World Rugby: "Con World Rugby ya estamos en contacto a diferentes niveles. Básicamente creo que necesitamos un cambio de estilo, ir de la mano con ellos y entender lo que quieren. Nosotros pondremos una persona en contacto permanente con ellos. Queremos transmitir confianza. Además creo que debemos acogernos a la implantación de sus normas en protocolos de conmoción u otras cosas. No tenemos por qué ser diferentes al resto de países".

Presencia en competiciones internacionales: "No tengo en la cabeza recuperar la Superibérica. Ir a jugar a Europa no tiene sentido como se ha estado haciendo. Si vamos a trabajar en un equipo emergente que en cinco años sirva de base a la Selección española, como una Selección emerging, necesitamos una competición buena como escaparate, en la que estemos cómodos con World Rugby".

¿Careo con Feijoo?: "Un careo con Feijoo no creo que aporte mucho. Me daría cosa entrar en un modelo de televisión espectáculo. Ambos somos serios y queremos lo mejor para el rugby español. No es por ocultar nada, pero pegarnos de cara a la galería aportaría poco".

Referencias: "No nos asemejamos a ningún modelo existente del rugby mundial pero aprendemos de todos. Hay cosas interesantes en Argentina y sus centros de alto rendimiento, las franquicias irlandesas... En el momento en que España trabajemos de forma ordenada y consensuada, seremos Tier 1 en diez años. Será un deporte importantísimo".

Ciudad del Rugby de Paracuellos:  "Paracuellos no creo que sea el sitio ideal para una ciudad del rugby. Estamos buscando ubicaciones alternativas mucho más interesantes. Tampoco tenemos medios materiales ni humanos para que los centros de alto rendimiento sean de uso exclusivo nuestro, al menos a corto plazo". 

Producto nacional: "Es el momento de cuestionarse el rol de jugador nacional, pero tampoco se puede prohibir de repente la presencia de extranjeros. Nuestra visión es que el rol del jugador nacional debe ser más protagonista. La base de la Selección española debería militar en una División de Honor A y B fuertes y en una competición de nivel extranjero. Para ello se necesitan centros de alto rendimiento y provinciales y detección del talento"

Árbitros: "Se puede apostar más por los árbitros, integrarles en el sistema de centros de alto rendimiento".

Distintos niveles: "Hay que separar el rugby social del rugby profesional. Hay que ver que clubes tienen vocación de estar al máximo nivel y cuáles no y que los primeros tengan más tiempo para preparar a sus jugadores internacionales. Proteger al jugador tiene que ser básico. Los niños, por ejemplo, tengo clarísimo que no es rugby competitivo, sino rugby diversión. El competitivo empezará a los 16 años. Un niño de 10 años no puede tener una conmoción cerebral, sino lo estamos haciendo mal".