RUGBY

Juan Carlos Martín 'Hansen' presenta su candidatura a la presidencia de la FER

El economista y expresidente de El Salvador presentó su campaña 'Valor de Rugby', con la que aspira a "devolver la salud" a este deporte en España.

Juan Carlos Martín 'Hansen'
VALOR DE RUGBY

Juan Carlos Martín 'Hansen', economista y expresidente de El Salvador, presentó este jueves en Madrid su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Rugby. 'Valor de rugby', como se ha llamado la iniciativa, es de momento la única alternativa conocida a la directiva actual, encabezada por Alfonso Feijoo desde 2014. 

Aún no han sido convocadas elecciones (lo previsible sería que eso sucediera en la primera mitad de 2020, el año olímpico en el que deben celebrarse los comicios en base al reglamento electoral federativo), pero 'Hansen' asegura que "es el momento de plantear alternativas" y que "se han perdido ya demasiados trenes". En la presentación le flanquearon los que serían sus vicepresidentes en caso de victoria: Gabriel Sáez, presidente de GoFit; Juan Guitard, abogado del Estado excedente, y José Antonio Garrote, abogado y expresidente del VRAC Quesos Entrepinares. 

"Venimos con la ilusión de cambiar, de regenerar y de aprovechar muchas cosas buenas que hay ahora mismo pero al mismo tiempo lanzar otras. Con estas premisas vamos a darle valor al rugby. Ese es nuestro eslogan: 'Valor de rugby'. Vamos a trabajar siempre por líneas de control separadas, olvidándonos de cajas negras y poniendo un poco de orden en la gestión, evitando errores del pasado. Queremos tomar decisiones correctas, ortodoxas y basadas en la meritocracia. Aprovechar lo bueno que hay y que la gente sea capaz de llegar lo más lejos posible. Vamos a buscar la cohesión del rugby español. Aquí no hay ni buenos ni malos. Pero sí creo que se pueden hacer las cosas mejor", aseguró el candidato antes de desgranar las líneas maestras de su proyecto.

Estarían basadas en cuatro ejes fundamentales: "En primer lugar, colaborar para que se profesionalicen todas las estructuras y se desarolle una liga nacional de rugby profesional. Otro es que para mí es importantísimo trabajar de la mano de World Rugby. Es fundamental. Alineados con ellos podemos desarrollar mejor nuestras estrategias de crecimiento. El tercer punto es el aumento de los ingresos y la visibilidad a todos los niveles. Necesitamos una serie de actividades para vender mejor el producto. El cuarto sería un plan estratégico. Hay niños que se pierden ahora a los 15 años y hay que asegurar una continuidad hasta los equipos senior y la selección".

"Queremos ganar en un corto plazo a selecciones como Estados Unidos y Canadá y el desarrollo del rugby base nos permitirá generar jugadores del más alto nivel. Queremos multiplicar por tres el número de fichas. También mejorar el arbitraje y aumentar el número de entrenadores y su capacitación. La idea es que cualquier niño de España pueda llegar al máximo nivel", concretó 'Hansen'. Sáez añadió que quieren "generar una nueva narrativa" para el rugby español y desterrar la percepción de "país perdedor e incapaz". 

'Hansen' se refirió también al embrollo televisivo ("la televisión es fundamental y en España el rugby sale poco"), y a otros objetivos como "ganar músculo en la directiva", una mayor "transparencia" y dar "más confianza" a las empresas para que apuesten por la pelota ovalada. Por último, anunció que más adelante se irán desvelando aspiraciones y proyectos más concretos de la candidatura: "Muchas cosas no las podemos decir todavía porque no tenemos los datos. En lugar de ir desvelando cosas que pueden cambiar, preferimos desvelar de momento solo las grandes líneas del mandato. En ningún caso queremos que esta candidatura cause ningún daño. Que no se pare nada que esté en curso por nosotros".

Y afirmó que no le gustaría que se asociase su candidatura con el conflicto que mantienen los clubes y la Federación: "Me molestaría que se me asociase con estar aquí por egoísmo por mi club. Yo vengo a trabajar por el rugby español. Cualquier cosa que se diga de eso, tengo argumentos para rebatirlo". 

El área deportiva estaría encabezada por Fernando Raposo, presidente de la FRCYL, y Guillermo Mateu, empresario hotelero con una dilatada experiencia deportiva, aseguran desde la candidatura. Para la organización y gestión financiera Valor de Rugby propone a los directivos Ramón Blanco, Cofundador de Indexa Capital y Bewater Funds, y Andrés Hebrero, Director de Organización, Costes y Proveedores en Santander Consumer Finance.

El área de marketing y comunicación estará liderada por Eugenio Martínez, CEO de Kreab Iberia; Raúl Piñera, CEO del Grupo Scholtz; Pedro Sardina, gerente del grupo CECOGA, y Alejandro Villareal, responsable de marketing y eventos de la Federación Catalana de Rugby. El grupo de trabajo lo completan Alba Herranz, Directora técnica de la Federación de Rugby de Castilla y León, y Margarita Ortiz, patrona y vicepresidenta de la fundación Créate.