NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Alarma en la Selección de rugby: Bell podría no ser elegible

El sudafricano habría incumplido la normativa de residencia continuada en España para ser nacionalizado, según Revista 22. La Federación dice que no jugó en Rumanía "por precaución".

Actualizado a
Alarma en la Selección de rugby: Bell podría no ser elegible
Twitter: @VRAC

Alarma en la Selección de rugby con John Wesell Bell. El zaguero sudafricano del VRAC se cayó a última hora del equipo que cayó derrotado este sábado ante Rumanía en la tercera jornada del Seis Naciones B. El motivo que adujo la Federación Española fue "precaución" y Rugby Europe, la europea, habló de "injury" ("lesión") en su cuenta de Twitter. 

Lo cierto es que la selección rumana pidió que se revisase la elegibilidad de los jugadores españoles nacionalizados antes del partido. De fondo, el escándalo de hace dos años, cuando ambos equipos fueron descalificados del clasificatorio mundialista por alinear jugadores (en el caso de España los franceses Mathieu Belie y Bastien Fuster) que un panel independiente de jueces designado por la Federación Internacional entendió, en base a una normativa confusa, que estaban ya capturados por sus países de origen. Y según publica la Revista 22, medio español especializado en rugby, Bell incumpliría la norma 16 de la regulación 8 de la internacional, que dice que un jugador debe haber permanecido en el país que le quiere nacionalizar 10 meses ininterrumpidos por año durante un periodo de tres años. 

El pasaporte del sudafricano indica que, en uno de los años que se tienen en cuenta para su elegibilidad, pasó 68 días seguidos fuera de España, por lo que no cumpliría ese requisito. Hasta ahora la versión oficial de la FER es que está en regla y la citada "precaución", que parece indicar que se le quiso apartar para no incurrir en una posible alineación indebida. En cualquier caso, el jugador ya ha actuado con el combinado nacional en la anterior ventana de noviembre, contra Hong Kong, y ante Rusia y Georgia en la presente edición del Seis Naciones B, por lo que de continuar adelante las pesquisas podrían terminar en un nuevo problema administrativo para la FER.