NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Premier League: un circuito nuevo para revitalizar el golf

El formato ideado por World Golf Group espera poder despegar en 2022. Serían 18 eventos con clasificación individual y por equipos y un bote de 10 millones por cita.

Actualizado a
Premier League: un circuito nuevo para revitalizar el golf
Sean M. HaffeyAFP

Un nuevo circuito para revitalizar el golf mundial. Es la idea que maneja desde hace años World Golf Group, una organización radicada en Reino Unido que el pasado sábado hizo públicos más detalles de una propuesta que, espera, pueda despegar en 2022. Serían 18 torneos al año, con un field de 48 golfistas y un bote de 10 millones de dólares por cita. Habría clasificación individual y por equipos. 

Diez de esos torneos se disputarían en Estados Unidos, lo que inevitablemente lleva a plantearse un posible choque de intereses con el PGA Tour. Por eso esta nueva Premier Golf League, como se ha dado en llamar al proyecto, aspira a colaborar con el circuito norteamericano, el más potente del mundo, y el European Tour. De momento, el feedback que han tenido no ha ido en el sentido de tender puentes. "No comentamos los asuntos de otros circuitos, reales o hipotéticos. Estamos centrados en nuestro negocio", aseguró a Reuters el PGA. 

No está claro, tampoco, como podría encajarse la Premier Golf League en un calendario ya de por sí saturado y cómo van a conseguir sus responsables encandilar a los mejores golfistas estadounidenses, que tienen una cláusula con la PGA por la que necesitan su autorización para jugar fuera de este circuito.  

Además, tampoco es que la idea esté teniendo una gran acogida entre los jugadores. Rory McIlroy comentó en Torrey Pines, donde esta semana ha disputado el Farmer's Insurance, que ganó el australiano Leishman con Jon Rahm segundo, que le gusta "cómo está configurado el golf ahora mismo". "Esta gente lleva hablando con algunos de nosotros seis años ya. Me encanta el PGA  y realmente no querría perder lo que se ha tardado 40 o 50 años en conseguir", aseguró el norirlandés. "Soy un poco tradicionalista, así que no estoy seguro de que un cambio tan rompedor sea un paso adelante". Sí le concede, llegue a nacer o no, a esta Premier Golf League, el poder de provocar cambios en los circuitos ya establecidos: "Puede ser un catalizador de cambios y puede ayudar a que los grandes jugadores estén recompensados como se merecen".

La propuesta de World Golf Group, que considera esta disciplina trasnochada, llega en medio de una corriente de actualizaciones en formatos que llevaban años asentados. La Copa Davis ha sufrido un lavado de cara importante a manos del Grupo Kosmos de Gerard Piqué, la Supercopa y la Copa del Rey de fútbol se han remozado esta temporada y también soplan vientos de cambio en el rugby, aunque por ahora la Federación Internacional no atienda a ellos. 

Sus responsables, sin embargo, lo tienen claro en declaraciones recogidas por Reuters: "Si quieres que el mundo observe, tienes que presentar tu mejor producto todas las semanas y el mundo del golf no hace eso actualmente. Si tuvieras la oportunidad de empezar de cero, no lo harías tal y como es ahora. La Premier Golf League es una oportunidad en ese sentido. Creemos que triunfaremos porque es los aficionados, los patrocinadores y las televisiones quieren y lo que los jugadores merecen. Revitalizará este deporte para muchas generaciones futuras".