NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Mary Romero, a por el trono europeo tras una vida dedicada a los deportes de contacto

La murciana, de 34 años, se inició en los deportes de contacto con 5 años. Ha practicado múltiples disciplinas y el sábado disputa el Europeo de boxeo del supergallo.

Mary Romero.

Su primer combate de boxeo lo disputó con unas botas prestadas. "No eran ni mi número. Me las apretaron tanto... yo creo que era para que no se me escapase ninguna patada", recuerda entre risas Mary Romero (5-2, 1 KO). La murciana, de 34 años, lleva desde los cinco practicando deportes de contacto. "Empecé haciendo kunfu. Después, mis primeras competiciones fueron en full contact y más tarde tuve una etapa más larga en kickboxing y muay thai. Después, durante una velada me ofrecieron competir boxeo y acepté. Nunca dije que no. Me gusta la competición y siempre me he ido enfrentando a todo. De niña peleaba contra las que eran más mayores, niñas... y ya de mayor lo mismo. Aceptaba todo", revela.

Así, dio el salto al boxeo profesional en 2015. El reto que aceptó fue complicado: Melania Sorroche (actual campeona de Europa del peso gallo). "Pensándolo ahora, debí haberlo meditado más. Venía del verano en el que no había sido regular en los entrenamientos. Me avisaron con un mes y fue. La cosa estuvo ajustada, de hecho, me gustaría volver a pelear ahora, con todo lo que he mejorado, con ella", rememora. Gano su segundo pleito y cogió las maletas para ir a Rusia "del mismo modo". "Fue sin pensar, pero me sirvió de experiencia. Además, hay días que te levantas con el pie torcido y ese fue el mío. De todo se aprende", admite. Desde ese momento, suma cuatro victorias consecutivas y tres de ellas de gran prestigio.

Viajó a Irlanda y derrotó a la promesa local. Después, en junio de 2019, disputó el primer Campeonato de España en la historia de Murcia. Lo ganó y no se achantó cuando recibió una llamada de Alemania para ir contra un invicta a disputar un cinturón intermedio IBF. "Cuando llegué vi su cara hasta en los autobuses. En ese momento pensé: '¿dónde me he metido?'. Pero estando en Murcia tienes menos salidas, hay que buscarse más la vida y son trenes que no puedes dejar pasar. El primer asalto fue duro, pero desde el tercero vi que no se me escapaba (ganó antes del límite)", asegura.

Ese triunfo fue en agosto y este sábado tiene la oportunidad de convertirse en la sexta española que logra el Campeonato de Europa. Se juega el cetro continental del supergallo ante la búlgara Ivanka Ivanova (3-11-2). Una mujer que engaña con su récord y llega en forma, ya que suma dos triunfos consecutivos el últimos ante una invicta (9-0). "Sé que será una pelea dura. Ella es una guerra, como yo. Pienso que tendré que boxear con inteligencia y no basar todo en mi fuerza", revela. El combate se disputará en Centro Multiusos El Esparragal (Puerto Lumbreras, Murcia), a pocos kilómetros de donde vive y trabaja de vigilante de seguridad, Lorca."Todo el mundo me pregunta por la calle y hay presión, pero poder tener al público de mi lado va a ser una gran ayuda", concluye Mary Romero. Tras una vida dedicada a los deportes de combate ahora busca reinar en Europa.