BOXEO | ERIK MORALES
"Munguía será una estrella del boxeo mexicano, tiene un estilo que le gusta a la gente"
Erik Morales, entrenador de Jaime Munguía, analiza en AS como llega su pupilo a su debut en el peso medio. Este sábado se enfrenta a Gary O’Sullivan en Texas.
Jaime Munguía (34-0, 27 KO) tiene todo para ser la gran estrella del boxeo mexicano y mundial en el medio plazo. El de Tijuana cuenta con una amplia experiencia en el campo rentado y en un año y cuatro meses (tiene tan solo 23) logró proclamarse campeón mundial WBO del superwelter y realizar cinco defensas exitosas. Su línea ascendente es clara, pese a ello, en su penúltimo pleito ante Dennis Hogan evidenció muchas carencias defensivas. Eso generó cambios y dio entrada en su equipo al excampeón mundial en cuatro divisiones Erik ‘Terrible’ Morales. La leyenda del boxeo azteca tomó las riendas de la promesa con una idea clara: mejorar la defensa. Poco tiempo tuvo para mostrar novedades ante Patrick Allotey, aunque Munguía lució más seguro. Desde ese duelo han pasado tres meses y este sábado Jaime regresa a la tarima.
Lo hace en una nueva etapa, ya que el superwelter se le quedaba pequeño debido a su tamaño y se estrena en el medio. “Hemos crecido bastante desde la pelea con Allotey. Hemos trabajado que sus ataques sean más ordenados, mas constantes y que la defensa sea mejor, sobre todo colocando mejor el cuerpo para que no le lastimen ni le contragolpeen. La evolución ha sido buena, ha crecido mucho, tiene más confianza y puede sacar combinaciones mas cerradas y con golpes más hechos. En el peso medio se le verá más fuerte y pegará más duro por el menor desgaste que va a tener”, promete Erik Morales en una entrevista a AS.
Para su debut en el medio le espera un hombre bregado y que sabe lo que es pelear con boxeadores de nivel, Gary O’Sullivan (30-3, 21 KO). El irlandés, de 35 años, llega muy por detrás en las apuestas, pero sus únicas derrotas han sido contra Billy Joe Saunders, Chris Eubank y David Lemieux. Todo nombres de enjundia. No será fácil, pero Morales confía en su pupilo. “Veremos avances este sábado. Espero que hayamos crecido lo suficiente para resolver bien la pelea, para que se note su fuerza y sobre todo para que acompañe sus acciones de mejores golpes y defensa”, asegura.
Morales, al igual que Munguía, está centrado en lo qué le espera en San Antonio, pero la leyenda mexicana no tiene dudas. Jaime tiene mimbres. “Es joven, pega fuerte, aguanta golpes, es valiente, puede boxear de tú a tú con cualquiera y está aprendiendo rápidamente”, revela. Parece que la joven promesa de Golden Boy y Zanfer está destinado a triunfar y Morales, que conoce bien lo que quiere el público mexicano, tiene claro el motivo. “Va a llegar a ser una gran estrella del boxeo mexicano. Sus combates van a ser buenos, memorables. Tiene un estilo comercial que le gusta a la gente. Hoy en día México reclama un peleador de nivel que se enfrente de tú a tú con todos y que saque la casta como mexicano. Los peleadores que están hoy en día participando en el boxeo han quedado a deber con el público y la gente se siente un poco defraudada. Creo que ahí Jaime tiene una buena oportunidad”, concluye el ‘Terrible’.