BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

España se prepara para frenar en el debut al Goliat de Letonia

El lateral Dainis Kristopans de 2,15 metros y que lanza a 130 km/h, primer escollo en la defensa del Europeo. Si los Hispanos revalidan título, estarán en Tokio 2020.

Actualizado a

Dainis Kristopans tocó el cielo en 2019: ganó la Champions con el Vardar siendo el jugador más decisivo del equipo macedonio; clasificó por primera ver a Letonia para la fase final de un Campeonato de Europa masculino; y cerró su contrato con el PSG para la próxima temporada. Además, fue elegido como el mejor lateral zurdo de la Copa de Europa de clubes a los 28 años años. Ahora, con 29 cumplidos en septiembre, este gigante de 2,15 metros y 140 kilos de peso, de una enorme movilidad para su corpachón, que defiende en el centro de los letones, y que ataca desde nueve metros gracias a su potente lanzamiento que llega a los 140 kilómetros por hora en algunas ocasiones, es el jugador que marca el debut de España en el Europeo de este jueves en Trodheim (Noruega), a las 20:30 (Teledeporte).

Los Hispanos defienden título. De conservarlo, conseguirán plaza para los Juegos de Tokio 2020. O si están en la final y el oro es para Dinamarca, la actual campeona mundial que ya tiene su billete. Si no, aún quedará la opción del Preolímpico (17-19 de abril). 

Para Jordi Ribera lo importante "es adelantarse a los recorridos de Kristopans, y España tiene recursos para ello". Viran Morros, uno de los defensores centrales de España que con su 1,99 metros se queda pequeño ante el letón, sostiene que "es importante no obsesionarse con él, y meterle presión durante todo el partido, que no lance cómodo, y salirle; si te hundes estás muerto". Ya se sabe que va a meter goles, que va a ser el jugador a controlar, pero desde España se insiste "en no perder el estilo". Eso sí, Kristopans es un buen encajador, y de hecho fue boxeador profesional en los pesos pesados.

Por otra parte, los letones llevan una semana en Noruega, y han jugado y perdido un partido ante la selección B local, si bien en ese encuentro reservaron al gigante para que se recupere de un golpe. Para Letonia el choque ante España es histórico, por lo que representa su presencia oficial en la fase final de un Europeo; para los Hispanos, el inicio de su defensa del título continental. Antes, en el grupo, Alemania y los Países Bajos abren la liguilla.

Lo más visto

Más noticias