BALONMANO | CAMPEONATO DE EUROPA

Álex Dujsebaev: "Me siento importante en esta Selección"

A sus 27 años el versátil jugador del Kielce se presenta en el Europeo como un jugador maduro y en plena forma

Álex Dujsebaev..
DANI SANCHEZ DIARIO AS

-Da la impresión de que a este Campeonato de Europa que arranca mañana llega usted en su mejor momento.
-Creo que desde que estoy viniendo a la Selección he sido siempre competitivo. Poco a poco he ido superando roles en el equipo, y actualmente sí puedo decir que me siento un jugador importante.
-Partidos como el del domingo ante Rusia avalan esa importancia ¿no?
-La verdad es que a los rusos les pille en alguna ocasión. Iban marcando la jugada en ruso, que si dos contra dos, que si bloqueo allí, pase allá. Yo se lo iba cantando a mis compañeros, jajaja, y les sorprendíamos. Son buena gente.
-¿Eso es una falta de deportividad?
Puestos a ver, hablo español, ruso, polaco, macedonio, inglés... Es lo que tiene tener que jugar fuera de España.
-A los 27 años recién cumplidos es usted una especie de nexo entre dos generaciones, los veteranos y lo que llegan.
-¡Cómo pasa el tiempo! Cuando lleguen las retiradas de los veteranos nos quedamos Gonzalo Pérez y yo de los mayores. Bueno, espero que no sea muy pronto.
-Al final, de qué juega usted, porque en la Selección le vemos de central, de lateral, de avanzado en defensa.
-De lo que me necesite el equipo. Soy un lateral al que le gusta jugar de central, y además creo que aporto cosas diferentes a nuestro juego, por ser zurdo y por mis características personales.
-¿Ha dejado de ser el hijo mayor de Talant Dujsebaev?
-Cuando empezaba era lógica la comparación, por la importancia que ha tenido mi padre. Pero con los años he ido haciendo mi camino y ya los aficionados se han olvidado de la comparación. Además, los jóvenes no vieron jugar a mi padre, y de hecho este verano, en una playa de Cádiz, unos chicos vieron a mi padre y entre ellos decían mira, ese es el padre de Álex. Me lo contó mi padre después, muerto de la risa, y orgulloso, supongo.
-¿Le sigue llamando Talant después de los partidos?
-O el mismo día o la mañana siguiente, para comentar el encuentro, para decirme cómo ve el grupo, para darme indicaciones de mi actuación personal para aportar más.
-Su hermano ha regresado tras sufrir una grave lesión, y parece incluso más fuerte. ¿Pueden jugar juntos en esta Selección?
-No sé si mejor, pero sí que ha salido de la lesión en una gran forma. Claro que podemos actuar juntos, porque los dos somos polivalentes, laterales y centrales, y como el es diestro y yo zurdo, es más fácil. Es una posibilidad.
-¿Qué meta persigue España en este Europeo?
-Nosotros estamos muy ilusionados en poder hacer algo importante, en defender el título de hace dos años, y en conseguir la plaza olímpica. Vamos a luchar por ello, y además creemos que tenemos opciones.
-Empiezan el jueves contra Letonia.
-Es una selección con un jugador muy reconocido por su físico, Kristopans (2,14 metros) que ocupó mi puesto cuando yo salí del Vardar. Dos estilos muy diferentes, jajaja, claro. Para frenarle tenemos muchas indicaciones tácticas por parte de Jordi Ribera.
-La primera fase no es decisiva, pero sí fundamental.
-Ya lo creo, porque si pasamos con dos puntos, luego te puedes permitir algún error en la segunda ronda y seguir optando a las medallas.