La lucha de un ciclista y una jinete a caballo en Berriatua
La localidad vizcaína albergó un esprint de 330 metros entre Mikel Aristi, corredor profesional que la temporada próxima militará en la Fundación Euskadi, y Bakene Erkiaga.
Las dos iglesias del municipio delimitaban el circuito de esta revancha histórica, sobre asfalto. La última vez que se organizó un desafío similar, en 1953, Oskar Elgezabal se impuso a Ángel Arriola y a su caballo.
La salida fue a fuego. El pistoletazo que abría la competición asustó un tanto al equino, al que tuvo que dominar Erkiaga. Aprovechó Aristi (Bergara, 28 de junio de 1993) para coger unos metros, pero inmediatamente el caballo tomó la delantera y en la ligera subida tomó unos metros decisivos. Al tratarse de una carretera de mucha circulación, apenas pudieron trabajar sobre el terreno. Al final, quedaron distanciados en meta por un segundo: 25,74 para la amazona y su caballo, y 26,92 para el ciclista.
Numerosos vecinos se han apostado en la acera, a ambos márgenes de la carretera, para ver el paso de los dos 'bólido'. Berriatua cerró el espectáculo con una comida. La txapela fue para Erkiaga, aunque Aristi ya pide una revancha.