HOCKEY HIERBA | PREOLÍMPICO

Ilusión olímpica en Valencia

Las selecciones masculina y femenina de hockey buscan su billete a Tokio 2020 ante Francia y Corea del Sur. Desde 1992 suman seis clasificaciones conjuntas a los Juegos.

RFEH

La selección española de hockey hierba se encuentra a un paso de Tokio. Dicho destino para las escuadras Red Sticks pasa por Valencia, donde se celebra el Preolímpico del 25 al 26 de octubre. El Pabellón Virgen del Carmen-Beteró será un auténtico fortín frente a Francia y Corea del Sur, equipos que separan a la selección de los Juegos Olímpicos de 2020.

Para ello, tanto Adrian Lock como Fred Soyez disponen de un bloque de veteranos líderes que cuentan con una dilatada trayectoria en Juegos Olímpicos y campeonatos internacionales. Ellos son David Alegre, Roc Oliva, Sergi Enrique, Quico Cortés y Georgina Oliva. Los cinco ya defendieron los colores de la selección en Pekín 2008, con mención especial para Alegre ya que éstos podrían ser sus quintos Juegos Olímpicos en caso de superar su compromiso ante Francia (viernes y sábado a las 18:00, Eurosport). El catalán y sus otros tres compañeros convocados para este Preolímpico guardan buen recuerdo de la cita china, donde ganaron la medalla de plata tras caer en la final ante Alemania por 1-0. También compartieron vestuario en Londres 2012 y Río 2016, pero no pasaron del 6º y 5º puesto respectivamente.

"Contar en el equipo con la experiencia de estos jugadores es muy importante. Los últimos años hemos jugado muchos partidos juntos y es clave, porque los que no tienen tanta experiencia tardan menos en adaptarse", explica Viçens Ruiz (Tarrasa, 27 años) a AS, que llega pleno de confianza para afrontar este compromiso tras formar parte del equipo nacional en Río 2016 y en el Europeo celebrado en Amberes el pasado agosto, donde España se colgó la plata.

Oliva, Enrique, Cortés y Alegre, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.RFEH

En sus dos partidos en Valencia, Ruiz tratará de prolongar las buenas sensaciones transmitidas en sus últimos compromisos junto a los Red Sticks, ante una selección francesa que conoce muy bien: "Llegamos muy bien, tras una preparación larga e intensa. Han sido muchos partidos juntos y estamos en un gran momento, muy maduros. Francia es un equipo que trabaja muy bien. Les conocemos bien porque el año pasado empatamos con ellos en el Mundial, pero es un rival que está por detrás de nosotros en el ranking y que deberíamos superar. Llegar a los Juegos sería cumplir un sueño. Son el mayor evento deportivo que existe y el objetivo en Tokio debe ser luchar por las medallas". 

Las Red Sticks, a por sus segundos Juegos consecutivos

Por su parte, Oliva será toda una referente para un bloque de Red Sticks repleto de juventud. Pese a sus 29 años es toda una veterana, ya hizo su debut en Pekín 2008 donde la selección femenina logró el mejor resultado de sus últimas tres participaciones en Juegos Olímpicos con la séptima plaza (décima en 2004, sin clasificarse en 2012 y octava en 2016). La de Tarrasa, como capitana, tratará de darle continuidad a su buen estado de forma y el de sus compañeras, con las que conquistó el bronce en el Europeo de Amberes hace sólo dos meses. Por si fuera poco, en el plano individual se llevó el galardón a mejor jugadora del torneo.

Su aportación será fundamental ante Corea (viernes y sábado a las 20:00, Eurosport) en busca de sus terceros Juegos con España. La 'Ilusión Olímpica' estará viva en Valencia para llegar a una cita a la que ambas selecciones asisten de forma conjunta desde Barcelona 1992 (donde las chicas ganaron el oro), a excepción de Londres 2012, donde las Red Sticks no lograron clasificarse.

Lo más visto

Más noticias