NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Hagibis ya está en Japón: peligra el Namibia-Canadá del Mundial

El tifón ha llegado al archipiélago este sábado al mediodía y ya ha dejado un posible muerto, destrozos y miles de evacuados. El Namibia-Canadá del domingo está bajo aviso de cancelación.

Actualizado a
Hagibis ya está en Japón: peligra el Namibia-Canadá del Mundial
JIJI PRESSEFE

El temido tifón Hagibis ya ha llegado a Japón. Tocó tierra este sábado al mediodía en la península de Izu, y sus efectos no tardaron en sentirse en varias partes del país ya que el diámetro es casi equivalente a la mitad del archipiélago nipón.

Su llegada al litoral japonés vino precedida de un tornado que afectó a la prefectura de Chiba, sobre todo a la ciudad de Ichihara, y e un terremoto de 5,7 grados en la escala de Richter que se ha sentido en zonas de Tokio, Yokohama, donde se iba a disputar el cancelado Inglaterra-Francia del Mundial de rugby este sábado (el Nueva Zelanda-Italia, también suspendido, era en la cercana Toyota), Kanagawa y Shizuoka.

Ya ha habido que lamentar la muerte de un hombre de 50 años tras volcar su coche, aunque se desconoce todavía si por efecto del tifón, y las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de unas 262.000 personas y han recomendado la de más de 5 millones en 13 de las 47 prefecturas en que se divide el país. Ha habido, además, varios heridos, dos personas arrastradas por inundaciones de las que una esta en paradero desconocido, cortes de electricidad, cancelación de vuelos e interrupciones del servicio en varios transportes públicos por todo el país. La Agencia Meteorológica de Japón ha activado el nivel de alerta 5 para lluvias, el máximo, que implica la posibilidad de precipitaciones “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en distintas ciudades, incluida Tokio, la capital.

El escenario pone en duda ya la disputa de otro de los partidos del Mundial de rugby, el Namibia-Canadá programado para las 05:15 del domingo en España y a jugarse en la ciudad de Kamaishi. Su alcalde y el Gobernador de Iwate, la prefectura en la que se encuentra el enclave, han recomendado a todos los habitantes y turistas que busquen refugio seguro ante la previsión de que el tifón se dirija hacia la zona en la mañana del domingo. Por ello World Rugby, la Federación Internacional, y el comité organizador de la cita, ya han avisado a ambas selecciones de que el partido está bajo riesgo de suspensión y han pedido a sus respectivas aficiones que no se desplazen a la zona hasta que se puede tomar una decisión definitiva sobre el encuentro en las primeras horas del domingo.

También está previsto que, en torno a las 23:00 del sábado en España, se tome una decisión definitiva sobre el Escocia-Japón, la 'patata caliente' del grupo A ya que es el partido que debe decidir cuál de los dos equipos avanza a cuartos. A ese mismo grupo pertenecen Irlanda y Samoa, cuyo partido se disputaba sin problemas en Fukuoka, al sur del archipiélago nipón, este sábado.