NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Usyk aterriza en el peso pesado

Olek Usyk debuta este sábado, en Chicago, en el peso pesado. Se enfrentará a Chazz Witherspoon, quien aceptó la pelea a última hora por la sanción del rival inicial.

Actualizado a
Olek Usyk.
Reuters

Se ha hecho esperar, pero el debut de Olek Usyk (16-0, 12 KO) en el peso pesado ha llegado. Este sábado el ucraniano se estrena en su nueva categoría. Logró ganar las World Boxing Super Series en el peso crucero unificando la categoría, noqueó al púgil más mediático de ese peso los años anteriores y decidió ir al siguiente paso. En los grandes pesos el ucraniano tendrá una gran competencia, su mente está en los grandes nombres, títulos... pero debe ir paso a paso. Es una categoría en la que cada error se paga, por lo que no debe tener prisas.

Para demostrarlo, Usyk se tomó con calma su cambio de división. Peleó por última vez en noviembre y tenía previsto su debut en mayo, pero una lesión (en el hombro) le dejó fuera del pleito. Fue recolocada para este sábado. Tiempo suficiente para recuperarse y realizar una buena preparación. Físicamente está bien, pero la principal duda será dónde parará la báscula. Lo normal es que sea por debajo de los 100 kilos y de ahí comience a crecer físicamente para aumentar el peso. Pero es una de las incógnitas. La velocidad y la movilidad son sus principales virtudes. ¿Las mantendrá intactas? Ese es uno de los principales puntos de atención del pleito.

El otro es el rival, ya que en la última semana ha cambiado. El pleito estaba programado contra Tyrone Spong (14-0, 13 KO), pero la AMA reveló que el holandés había tenido un resultado anómalo en un control antidopaje. La Comisión Atlética de Illinois, que regula el pleito, decidió suspenderle y Matchroom se vio obligado a buscar un recambio. Ante la eventualidad se movieron rápido y firmaron a Chazz Witherspoon (38-3, 29 KO). El estadounidense, de 38 años, es un pesado real, pero siempre que ha tenido pleitos importantes ha perdido. Usyk es muy favorito, pero debe ratificarlo. Cualquier cambio genera dudas y quiere despejarlas. Olek aterriza en el peso completo.