ESQUÍ

Llega el esquí sin nieve

La Federación presentó su temporada en el único simulador de esquí abierto al público en España en Boadilla del Monte (Madrid).

Llega el esquí sin nieve
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

La Federación Madrileña de Deportes de Invierno (FMDI) presentó su temporada de esquí en una instalación muy particular. No en la montaña, ni en la nieve, sino en un simulador de esquí. Un tapiz en el que aficionados y esquiadores de competición van a poder mejorar su técnica individual. Desde los más pequeños hasta avanzados, desde practicantes que se inician con la cuña, hasta los que quieren perfeccionar el paralelo.

En el complejo deportivo Republic Space de Boadilla del Monte se dieron cita el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, Antonio Fernández-Coppel, y clubes madrileños de deportes de invierno y montaña, como Mítico Club, Club3C o Montaventura, para inaugurar ‘Ski Sin Límites’ de Boadilla del Monte, la primera instalación de estas características en España abierta al público. Existe una plataforma similar en la Universidad de Granada, pero se instaló hace cuatro años para esquiadores de competición en el ámbito de la investigación.

En la presentación de la temporada de esquí de la FMDI en la instalación de ‘Ski Sin Límites’ hizo de anfitrión Sergio Torreblanca, CEO de este novedoso centro, que explica a AS cómo nace esta idea de un simulador de esquí, muy extendida sobre todo en Holanda, donde están la mitad de estas plataformas del continente, y Centroeuropa: “Empezamos a ver hace un par de años en internet que existían estos simuladores de esquí en los que no sólo se podía mejorar la técnica individual, independientemente del nivel del practicante, sino también la preparación física. A muchos nos pasa que cuando vamos a la nieve a esquiar acabamos derrengados el primer día, nos duele todo, y queríamos mejorar nuestro nivel de esquí y puesta a punto”.

Sergio Torreblanca afirma que en estas primeras semanas el simulador de esquí de ‘Ski Sin Límites’ de Boadilla del Monte “está teniendo una gran aceptación”, y explica cómo funcionan las sesiones: “Son de una hora, con un tiempo real de esquí de 30 minutos, con descansos de 10. Hacemos grupos de cuatro a seis personas, divididos en dos secciones y monitorizados por un profesional, con lo que siempre hacen ejercicios de esquí en el tapiz dos o tres personas, que se ven en todo momento en un gran espejo”. Y es que practicar esquí sin nieve ya es posible en Madrid.

Opiniones

Fernández.-Coppel (Presidente FMDI): "Todo lo que sea mejorar el entrenamiento y perfeccionamiento de la técnica de esquí tanto de los aficionados como de los distintos clubes de la Comunidad me parece muy interesante. Espero que se mantenga mucho tiempo y que se instalen más porque beneficiará a que la afición al esquí aumente”.

M. Carballo (Monteventura): "Es una gran idea lo del simulador porque vamos a poder perfeccionar los gestos y una cosa muy importante, vamos a poder mantener el primer paso de iniciación de los gestos, aunque se sepa esquiar, que en la nieve muchos se lo saltan. La cinta es muy exigente”.

H. Bellver (Mítico Club): "Un simulador de esquí es una herramienta de trabajo que los clubes de competición podemos usar como ayuda, como complemento a nuestro trabajo, no como sustitutivo del esquí. Se pueden trabajar desde movimientos generales y globales hasta gestos muy técnicos”.

M. Jiménez (Club3c): "El simulador nos ayuda a poder hacer unas correcciones muy precisas; nos aporta una gran trasferencia al esquí de pista y competición. Nosotros estamos trabajando con niños de 4 años hasta corredores de 18, obteniendo una gran progresión en todos los casos”.