NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Japón dinamita el grupo A con una campanada histórica

Los Cherry Blossoms remontaron en la segunda parte para sumar la victoria de un equipo asiático contra uno del 6 Naciones en un Mundial. El grupo A se aprieta.

Actualizado a
Japón dinamita el grupo A con una campanada histórica
Stu ForsterGetty Images

Era un David contra Goliath, pero Japón lo convirtió en un partido de poder a poder y acabó tumbando a Irlanda (19-12) este sábado en la primera victoria de un combinado asiático sobre un equipo del 6 Naciones en la historia de los mundiales.

En un abarrotado Shizuoka Stadium, Japón notó el calor de sus aficionados y pudo exhibir el rugby ofensivo y de continuidad al que acostumbra. Fue una versión brillante de los anfitriones, que suman dos victorias en dos partidos y lideran un grupo A del Mundial, ahora muy incierto, sobre Escocia e Irlanda, con una derrota ya cada uno.

Y eso que los irlandeses golpearon primero. A los diez minutos, Ringrose recogió una patada a seguir de Carty para posar el primer ensayo y poco después Kearney hacía el segundo a la salida de una melé. Ya no anotarían más y en cambio Japón, por medio de Tamura, encontraba los palos en tres ocasiones antes del descanso para dejar el marcador en 9-12.

Se esperaba que el Trébol sentenciara en la primera parte. Que su delantera sometiera a la nipona y, de una forma u otra, se abriera mecha en el marcador. No fue así y los Cherry Blossoms aprovecharon una oportunidad de las que rara vez te concede un equipo de ese nivel. Era el minuto 58'. Tras una melé en la 22 irlandesa, fijaron en el centro y cuando abrieron encontraron a Fukuoka, que finalizó en la esquina izquierda.

El triunfo, es comparable en magnitud al que los orientales sumaron contra Sudáfrica en el pasado Mundial. Uno que vuelve a poner de manifiesto que Japón se ha hecho definitivamente mayor en el deporte del oval. Y uno que convierte el Japón-Escocia del 13 de octubre en un todo o nada para caledonios y anfitriones.

Argentina no falla ante Tonga

En el primer partido de la jornada, a Argentina le bastó con la primera parte ante Tonga para sacar una renta imposible de remontar por los polinesios y acabar sumando su primera victoria, bonus ofensivo incluido, del torneo (28-12).

Un hat trick de Montoya en los primeros 25 minutos (6', 16' y 25') y otro ensayo del ala Santiago Carreras, una de las novedades de Mario Ledesma para el encuentro, todos convertidos por Urdapilleta, que también jugaba su primer partido como titular en la cita, dejaron el marcador en 28-7 para los Pumas con un posado de Veainu para los polinesios.

En la segunda parte repetiría el zaguero isleño pero no fue suficiente para inquietar a los sudamericanos, que ya miran a su crucial partido del próximo sábado ante Inglaterra. Ganar o ganar son sus opciones si quieren seguir vivos.

Sudáfrica, sin piedad ante Namibia

Vecinos no es sinónimo de amigos y Sudáfrica lo demostró ante Namibia en el partido que cerraba la jornada. Con un doblete de Mbonambi (9' y 16'), otro de Mapimpi (26' y 53') y otros cinco ensayos repartidos entre Louw (14'), Am (41'), Gelant (47'), Kolisi (58') y Brits (63'), los Springboks consiguieron el bonus ofensivo sin sudar mucho. Los Welwitschias (57-3), por su parte, sólo evitaron el rosco en su marcador gracias a un golpe de castigo pasado por Loubser en el 23'.

Es la primera victoria en Japón para los Springboks, que restañaron las heridas sufridas en su debut ante Nueva Zelanda con un rival cándido que, pese a haber jugado las últimas cinco copas del mundo, todavía no ha sido capaz de ganar un partido. Italia será el siguiente rival de Sudáfrica, el próximo viernes.