Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

RUGBY | MUNDIAL

Territorio All Black

Nueva Zelanda es la gran favorita en el Mundial que arranca este viernes en Japón. Gales, Inglaterra, Sudáfrica e Irlanda, las alternativas.

All Blacks
Hannah Peters Getty Images

El rugby saluda hoy a Asia. Allí, en Japón concretamente, arranca la novena Copa del Mundo, la primera fuera del circuito de los países tradicionales del Seis Naciones y el Rugby Championship.

Un evento mastodóntico, con 3.000 periodistas acreditados y 13.000 voluntarios, que espera recibir a más de 400.000 extranjeros en sus 12 sedes y se prevé que genere un impacto de 3.700 millones de euros en El País del Sol Naciente, desbordando todas las previsiones y superando las ya de por sí ilusionantes cifras que dejó la cita de 2015 en Inglaterra. En su lógica expansora, el mundo del oval se abre definitivamente a un mercado de más de 4.500 millones de personas, y Japón testa una vez más su capacidad organizativa a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Comparecen 20 equipos y se disputarán un total de 48 partidos hasta el sábado 2 de noviembre, día de la gran final en el Estadio Internacional de Yokohama, un coloso capaz de albergar a 72.327 espectadores.

Candidatos claros a estar allí ese día son los All Blacks neozelandeses. Ganadores de los dos últimos Mundiales (tres títulos en total con el de 1987, la primera edición), son el bloque con más recursos y talento en todas las líneas y tienen a Beauden Barrett, nombrado mejor jugador del mundo en 2016 y 2017 y la gran figura del torneo.

El pelotón de aspirantes a desbancarles incluye al campeón del último Seis Naciones, una Gales de dulce que llegó a encabezar el ranking mundial durante el pasado agosto y que aterriza con sus hombres clave, liderados por el incombustible Alun Wyn Jones, en muy buen estado de revista salvo por la baja de Taulupe Faletau. La Inglaterra de Eddie Jones y Owen Farrell, por su parte, encara esta cita como una suerte de redención tras el fiasco que supuso quedar eliminada en la fase de grupos de su propio Mundial hace cuatro años.

Completan la nómina Irlanda, algo anémica tras protagonizar momentos de excelencia durante todo el ciclo mundialista, incluidas dos victorias contra Nueva Zelanda y un Grand Slam en el Seis Naciones de 2018, y la renovada Sudáfrica de Rassie Erasmus, ganadora este 2019 de un Rugby Championship descafeinado por su proximidad con el Mundial, pero que tiene argumentos para mirar de tú a tú a cualquiera. Francia y Australia, en momentos complicados, y Argentina parten con opciones remotas de alzar el trofeo William Webb Ellis. 

Rusia y Japón abren fuego

Los anfitriones, que tendrán complicado avanzar a cuartos en un grupo A con Irlanda y Escocia, abren fuego (12:45, #Vamos) en Tokio contra Rusia. Los Osos ocuparon la plaza europea que dejó libre España tras su derrota en el naufragio y esperpento de Bruselas y la sanción posterior de World Rugby, junto a Bélgica y Rumanía, por alineación indebida de jugadores nacionalizados.