NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ANDALUCÍA VALDERRAMA MASTERS

Sergio García y Rahm analizan el campo de Valderrama

Los dos referentes del golf español explican su historia con el campo, cómo lo ven y cuáles son las claves para jugarlo con garantías.

Actualizado a
Sergio García y Rahm analizan el campo de Valderrama
Luke WalkerGetty Images

Sergio García y Jon Rahm son los dos grandes atractivos del Estrella Damm Andalucía Valderrama Masters. El de Borriol conoce bien el campo, en el que ha ganado tres veces y del que es socio de honor. Rahm sólo compitió una vez en él en 2017 y no superó el corte. Ahora, el de Barrika se considera un golfista más maduro y analítico, que ha estudiado el recorrido gaditano a conciencia para llegar a buen nivel.

Su historia con Valderrama

Rahm: “Si no fuera por la Ryder Cup de Valderrama 1997, igual no estaría aquí. Porque mis padres vinieron a jugar el campo y se aficionaron otra vez. En 2007 vine a un Valderrama Masters, me firmaron el polo Casey, Stenson, Bjorn, Poulter… con los que luego jugué una Ryder. Cuando Stenson vio el polo, me lo quería firmar otra vez. En 2017, vine a final de año cansado de una temporada larga. Y me puse a pegar el driver como un loco y me fue peor. Si vamos así, imagino que en 2027 acabaré ganando”.

Sergio: “Es un campo que me encanta, siempre digo que es mi lugar favorito y no sólo porque haya ganado tres veces, sino por todo. Es un lugar que tiene un trozo de mi corazón, del que soy socio de honor y en el torneo participa mi fundación.

Cómo lo afrontan y cómo se ajusta a su golf

Sergio: “Hay una explicación golfística para que se me de bien este campo, más allá de lo emocional. Más o menos tengo claro cómo lo quiero jugar, todos los hoyos. Luego es cuestión de conseguir jugarlo así. Afortunadamente para mí se me da bien. La diferencia en Valderrama respecto a otros jugadores es que yo lo veo claro y otros no. Lo bonito del golf es eso, que cada campo es diferente y a lo mejor Rahm ve claro un lugar y yo otro”.

Rahm: “Desde 2017 que vine, he mejorado un poco como golfista y he ganado madurez. Aquí he aprendido a que tienes que saber qué hacer desde el tee, en las salidas. En el 2 y en el 17 todavía no tengo claro cómo afrontarlos. Porque no encuentro un golpe en el que esté del todo cómodo. Me tomaré el campo con un poco más de paciencia. Si juegas el par cada día, tendrás opción de ganar. En Valderrama es como en Pebble Beach, que fue el US Open, y allí ya tuve paciencia”.

Ampliar
Luke WalkerGetty Images

Ambiciones

Jon Rahm: “Cualquier año puede ser bueno para ganar aquí. Hay que jugar muy bien. Con una estrategia agresiva, si pego los golpes bien estaré arriba, con estrategia pasiva si también doy bien a la bola estaré con los mejores. Hay que hacer lo que tienes en mente”.

Sergio García: “Me he visto un poco mejor que en el US Open, simplemente luchando. Espero tener buenas sensaciones, que me ayude para hacer un buen juego aquí y para el British. No está haciendo mucho viento, pero con una pequeña brisa, ya se complica. Creo que se ganará con siete u ocho bajo par”.

Cómo ven la rivalidad

Rahm: “El campo se ajusta perfectamente a Sergio, para ganarle aquí hay que hacerlo casi perfecto”.

Sergio García: “Intentaré jugar lo mejor posible. Cuantos más y mejores españoles haya arriba más me gusta. Las cosas van cambiando. Salen chicos nuevos, no sólo Jon. Yo daré el máximo de mí”.

Criptonita

Rahm: “Los campos como Valderrama son una criptonita para los pegadores, porque no puedes estar siempre con el drive”.