Competición
  • Copa América
  • LaLiga 1,2,3
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial Femenino
  • Mundial Sub 20

LA CHICA DE AS

Lina Quesada, al K2 con el presupuesto justo

La sevillana de 50 años tiene ya cinco ochomiles, y el día 8 parte hacia el imponente K2. Acostumbrada a buscarse la vida por su sueño, volverá a rascarse el bolsillo.

Lina Quesada, al K2 con el presupuesto justo

Lina Quesada (Sevilla, 50 años) tiene ya en su historial cinco ochomiles, y el día 8 volará hacia el imponente K2 (8.611 metros), que pretende ascender con la sola ayuda de un porteador. Acostumbrada a buscarse la vida para lograr financiación, volverá a bucear en su bolsillo para cumplir con su sueño.

Ese ha sido su sino desde que con 24 años subió al Veleta, se enganchó al montañismo y decidió que las cumbres de Andalucía se le quedaban pequeñas. Ya ha intentado 12 ochomiles y ha conquistado cinco desde 2005. El Everest (8.850), el Cho Oyu (8.201) en solitario, el Gasherbrum II (8.035), el Broad Peak (8.035) y el Manaslu (8.163), también sin ayuda, como pretende subir al K2. "Allí supongo que me unirán a un grupo para compartir los permisos, pero sólo tendré la asistencia de un porteador en una montaña nada fácil", explica recién llegada de Casalarreina. 

En esta localidad riojana, en el restaurante La Vieja Bodega, ha encontrado uno de sus 'mini patrocinadores', que para ella son muy grandes. Y allí se fue a agradecérselo. "Mil euros de aquí, un piolet de una pequeña empresa por allá, otra que te paga la tarjeta telefónica vía satélite, un botiquín o los 3.000 euros a los que se ha comprometido la empresa pública Deporte Andaluz... Comencé con un presupuesto de 30.000 y lo he tenido que dejar en 20.000", cuenta. Pero eso nunca le ha detenido. 

"En todos los ochomiles lo pasas mal, pero para todos entrenas a saco y en todos me dejo la piel. Así que pensé: '¿Y por qué no el K2 aunque sea tan complicado?' Cuando más difícil sera el reto, mayor será la recompensa. Personalmente, me motiva todavía más", relata. Eso sí, no perderá la cabeza: "Quiero volver bien". El premio al regreso será pensar en otro ochomil. Y en cómo pagarlo...

0 Comentarios

Normas Mostrar