NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

El Joshua 'más militar' debuta en EE UU ante Andy Ruiz

Joshua ha realizado su preparación para estrenarse en Estados Unidos y exponer sus tres mundiales (WBA, IBF y WBO) con el grupo de élite que mató a Bin Laden.

Actualizado a
Anthony Joshua durante el pesaje previo a su pelea con Andy Ruiz.
AFP

Debutar en Estados Unidos nunca fue algo que presionase a Anthony Joshua (22-0, 21 KO). El británico, de 29 años, siempre mantuvo que lo haría cuando mereciese la pena. Llena estadios de fútbol en Reino Unido y se hizo de rogar, pero para que un boxeador se encumbre debe deslumbrar en la meca del boxeo. Esa premisa la tiene muy presente AJ, que este sábado debuta en territorio yankee y lo hace en una de las mecas del noble arte, el Madison Square Garden. El campeón expone sus tres cinturones del peso pesado (WBA, IBF y WBO) ante Andy Ruiz (32-1, 21 KO), quien llegó al combate tras el positivo de Jarrell Miller, pero lejos de deslucir la pelea, la expectación ha crecido.

El morbo de ver al rey europeo de los pesados ha llamado la atención al público de Estados Unidos, que agotó rápido todas las entradas del Garden. Joshua está cómodo, feliz y quiere dejar una gran actuación sobre la tarima, pero es consciente que aunque el físico de Ruiz no sea el más pulido es un púgil que puede meterle en problemas. Al británico le preocupa no dar la talla si el pleito si complica, por ello ha realizado una preparación a conciencia. La parte final la hizo en Estados Unidos y allí destaca los 'compañeros de entrenamiento que se buscó', ya que compartió sesiones, tanto físicas como mentales, con miembros del US Navy Seals, el grupo de élite que atrapó y mató a Osama Bin Laden. Con ellos trabajó el físico, pero el mismo ha reconocido que le han ayudado para responder en situaciones de gran presión. Joshua no quiere ningún fallo ante Ruiz.

Quizá por ese miedo y esas ganas de gustar, AJ se ha mostrado tan respetuoso con las posibilidades de su oponente. "De momento me considero campeón hasta el 1 de junio, después ya veremos", llegó a decir en la previa. Joshua hace bien en no fiarse, ya que pese a la apariencia, Ruiz es un púgil con gran experiencia (110 combates amateur (sólo 5 derrotas) y 33 profesionales), que acorta bien los huecos, encaja los golpes, pega duro y sobre todo es muy veloz a la hora de colocar combinaciones y esquivar los golpes rectos. Andy Ruiz engaña, y aunque Joshua es claro favorito y debería ganar antes del límite, el combate estará más parejo de lo que reflejan las apuestas (el triunfo del británico se paga 1,04). Además, el aspirante llega con la ilusión de ser el primer mexicano campeón del pesado. Un aliciente más. Pese a todo, si Joshua mantiene la distancia (mide 10 centímetros más y 20 de envergadura), coloca sus golpes y evita ser encerrado, tiene todo en su mano para ganar y maravillar. El rey del pesado quiere confirmarse en Estados Unidos. 

Callum Smith también se estrena en Estados Unidos

Callum Smith y Hassan N’Dam durante la conferencia previa a su combate.
Ampliar
Callum Smith y Hassan N’Dam durante la conferencia previa a su combate.Reuters

En una situación similar se encuentra Callum Smith (25-0, 18 KO), quien tras ganar las World Boxing Super Series en septiembre (no pelea desde entonces) y necesita un gran estreno en territorio yankee para pensar en grandes combates a nivel mundial, más aun cuando su nombre se ha relacionado con el de Canelo Álvarez. En el combate coestelar de Joshua vs Ruiz, Smith expone el Mundial WBA del supermedio frente al camerunés nacionalizado francés, Hassan N'Dam (37-3, 21 KO). Pelea, a priori, de rodaje para que luzca y presente su candidatura a todo. Otra estrella británica que pretende impresionar.