NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POWERLIFTING

Donadeu: "El powerlifting me hace sentir una mujer fuerte"

Susana Donadeu (Majadahonda, 23 años), vigente campeona de España absoluta en Tarragona en -52 kilos, es una levantadora que rompe récords.

Actualizado a
Donadeu: "El powerlifting me hace sentir una mujer fuerte"
PEPE ANDRESDIARIO AS

El powerlifting es esa disciplina que reúne tres movimientos: peso muerto, sentadilla y press de banca. Y en Madrid hay una levantadora que rompe récords. Es Susana Donadeu (Majadahonda, 23 años), campeona de España absoluta en Tarragona en -52 kilos. Entre las tres pruebas, en total, suma 312 kilos, plusmarca nacional (antes era suya, con 300). "Comencé hace dos años y medio en el power, porque son ejercicios multiarticulares y muy buenos a nivel de salud. Me enamoré del deporte", explica Donadeu, estudiante de Medicina.

Susana se entrena en el gimnasio Siderópolis de Ascao, donde está dirigida por los hermanos Kichi. "Susana es el embrión de una Lydia Valentín del powerlifting, tiene un talento muy grande y un gran potencial para competir a nivel internacional", explica Samer Kichi, encargado de la planificación de la levantadora majariega, que se caracteriza por "ser fuerte y flexible", como demuestra en el arco que hace en el press de banca, donde levanta hasta 65.

Kichi ve en Susana un talento: "Por sus palancas, que son perfectas para esto, por la capacidad de entrenamiento y recuperación, su mentalidad y determinación. Creo que debe ser ambiciosa y, cuando se den las circunstancias y el calendario, trataremos de salir fuera a competir. Es sénior, pero es que acaba de dejar de ser júnior".

Susana Donadeu, con Juanma Bellón, director de Deporte de Madrid.
Ampliar
Susana Donadeu, con Juanma Bellón, director de Deporte de Madrid.PEPE ANDRESDIARIO AS

“Tiene unas palancas perfectas y una gran capacidad de entrenar”

Armas

Con cinco sesiones de entrenamiento a la semana, de dos horas, la levantadora confiesa que mejora "poco a poco": "Esto me gusta porque te sientes fuerte a nivel físico, pero también te refuerza la mente, cuando ves algunos pesos te da miedo. La cabeza es clave".

El powerlifting, que ya existía en España en los 60, es un deporte practicado en gimnasios, pero al que le falta "reconocimiento": "Hay gente que te dice que no sabe bien qué es. En España está creciendo más, en los últimos Nacionales hubo 100 competidores". En Madrid, en diciembre de 2018, se estableció el powerlifting como Federación. "Creo que Susana podría ser una abanderada de este deporte en España, sin dudas", dice Kichi. "A mí me encantaría poder ser embajadora, es una disciplina inclusiva, compiten de todas las edades y peso".

Este deporte servirá a Susana Donadeu para rematar su carrera universitaria el mes que viene: "Mi trabajo de fin de grado lo he hecho de lesiones en powerlifting, la conclusión que saco es que no es un deporte lesivo: 0,25 lesiones al año por deportista. Son ejercicios muy buenos para la salud". Después llegará el MIR: "Pero no dejaré de entrenarme, porque esto me encanta".