LA CHICA DE AS
Asunción Loriente, juez-árbitro y presidenta del remo español
La asturiana es una de las tres únicas mujeres presidentas de federación en España. Además, es juez-árbitro internacional de primer nivel.
Asunción Loriente (Castropol, 46 años) es una de las tres mujeres presidentas de federación en España. Las hay en Vela (Julia Casanueva), en Salvamento y Socorrismo (Isabel García Sanz), y la asturiana está al frente de la de remo, deporte en el que, además, es juez-árbitro. Dirigió la final de ocho con timonel masculina de los Mundiales de Plovdiv 2018, en los que España volvió a un podio con Aina Cid y Anna Boada (bronce en dos sin timonel).
Loriente llegó a su cargo en enero de 2018 y se fija en Tokio 2020 como objetivo para que el remo vuelva a estar en la primera línea del deporte español. “Una medalla allí nos volvería a colocar en el escaparate. Sería un espaldarazo. No nos vamos a engañar: no es lo mismo tener héroes olímpicos que sean referentes que no tenerlos”, contó en una charla con As la directiva asturiana, que cuenta en el staff con Robin Williams, un entrenador británico que dirigió a la Universidad de Cambridge.
Las opciones de medalla olímpica en Tokio 2020 para España en remo pasaba por el dos sin de Cid y Boada, pero la segunda ha anunciado recientemente que dejará el deporte por una depresión. Así que Cid remará junto a Virginia Díaz. El objetivo es emular el hito de Fernando Climent y Luis María Lasurtegui, plata en dos sin timonel en Los Ángeles 1984, el único podio olímpico del remo, el deporte que en España preside y arbitra Asunción Loriente.