NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KÁRATE

"El Europeo de Guadalajara reivindicará el kárate olímpico"

El campeonato (28-31 de marzo), con Sandra Sánchez y Damián Quintero a la cabeza, mostrará la fuerza de un deporte que queda fuera de París 2024.

MadridActualizado a
Presentación del Europeo de Kárate en As.
JAVIER GANDULDIARIO AS

EI kárate inició un dulce sueño cuando en agosto de 2016, en Río, fue incluido en el programa olímpico de Tokio 2020. Pero el pasado 21 de febrero se despertó de forma abrupta, antes aún de que deportistas como Sandra Sánchez y Damián Quintero intenten ganar medallas para España en Japón. El comité organizador de París 2024 anunció que los deportes que propondría al Comité Olímpico Internacional mantener como invitados serían tres que ya estaban, escalada, surf y skate. A la vez, daba la bienvenida a una modalidad de baile, el breakdance, y un doloroso portazo a béisbol y a kárate.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Ejecutivo del COI tratará la próxima semana el tema, y el organismo tiene de plazo hasta diciembre de 2020 para validar o no la exclusión del kárate, que ha iniciado un movimiento para hacer oír sus razones. Un grito que se escuchará fuerte en el Europeo que acogerá Guadalajara del 28 al 31 de este mes. En el Multiusos de Aguas Vivas se reunirán más de 500 competidores de 51 países. Un evento especial, por lo delicado del momento.

“Tiene que ser un escaparate reivindicativo”, anuncia Sandra Sánchez, reciente campeona mundial de kata en Madrid, cuatro veces campeona continental y número uno en la clasificación olímpica. “Al kárate le han dado un hachazo y lo que me hubiera gustado es poder celebrar durante el Europeo su continuidad en París. Pero como no va a ser así, Guadalajara tiene que servir como escaparate para que rectifiquen”, se suma Antonio Román, alcalde de la capital alcarreña.

La Federación Española es quizá la más activa en la protesta. “Nos han expulsado sin poder demostrar lo que somos. No lo entendemos, y más cuando al Mundial en el WiZink Center asistieron miembros del COI y anticipamos lo que se verá en Tokio. He echado de menos más apoyo político y más movimiento en otros países que son potencias. Guadalajara va a servir de punto de encuentro de cincuenta países y asistirá el presidente de la Internacional, Antonio Espinós, que es la que debe liderar el movimiento y que está estudiando una campaña similar a la que hemos emprendido aquí. Es esencial entrar en París, que añadan otro deporte, porque si no el kárate perderá toda su fuerza”, explica Antonio Moreno, presidente de la Española.

Ampliar
JAVIER GANDULDIARIO AS

“Hacer mucha fuerza en España está bien, pero la campaña tiene que ser a nivel internacional”, le secunda Damián Quintero, que aspira a su décimo oro europeo (tiene cinco individuales y cuatro por equipos) en kata. Asienten Lidia Rodríguez y Sergio Galán, 21 y 22 años. “Entrenamos cinco horas al día pensando en los Juegos y, sin argumentos, nos han quitado el sueño”, dice ella. “Por edad, mirábamos más a París y puede esfumarse, pero estamos a tiempo de hacer rectificar al COI”, anima él.

Todos coinciden en que el éxito deportivo en el Europeo debe contribuir a que su voz resuene. “Guadalajara será talismán”, avisa el alcalde. “Pese a la mala noticia, no nos tenemos que desviar. Si Tokio son los primeros y únicos Juegos, hay que ir a por todas”, refuerza Quintero. El kárate tiene una buena cita para hacerse oír.

LA SELECCIÓN

KATA
Sandra Sánchez / Individual
Damián Quintero / Individual
Marta Vega / Equipo
Lidia Rodríguez / Equipo
Raquel Roy / Equipo
José Mª Carbonell / Equipo
Sergio Galán / Equipo
Fco. J. Salazar / Equipo
Fco. J. Ortega / Visual
Cristy S. Tojo / Visual
Juan A. Sepulcre / Silla ruedas
Isabel Fernández / Silla ruedas
María de León / D. Intelectual
Antonio Gutiérrez / D. Intelectual
Carlos Huertas / D. Intelectual
Víctor M. Prieto / D. Intelectual
KUMITE
Gema Morales / -50 kg
Carlota Fernández / -55 kg
Cristina Ferrer / -61 kg
Cristina Vizcaíno / -68 kg
Laura Palacio / +68 kg
María Torres / Equipo
Matías Gómez / -60 kg
Raúl Cuerva / -67 kg
Rodrigo Ibáñez / -75 kg
Pablo Arenas / -84 kg
Babacar Seck / +84 kg
Marcos Martínez / Equipo
Alejandro Molina / Equipo