Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
  • Champions League
  • Europa League
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Tour Francia
Albi - Toulouse
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
Grupo perseguidor +00:56
Grupo perseguidor +00:56
Copa de África
Champions League
Riga Riga RIG

-

Dundalk Dundalk DUN

-

FK Qarabag FK Qarabag QAR

-

FK Partizani FK Partizani PAR

-

AIK Solna AIK Solna AIK

-

Ararat-Armenia Ararat-Armenia AAR

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

Ferencvaros Ferencvaros FER

-

Piast Gliwice Piast Gliwice PGL

-

BATE BATE BAT

-

Cluj Cluj CFR

-

FC Astana FC Astana AST

-

Sutjeska Sutjeska

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Maribor Maribor MRB

-

Valur Valur

-

Celtic Celtic CLT

-

FK Sarajevo FK Sarajevo SJV

-

Europa League
International Champions Cup
Copa Argentina
FINALIZADO
Gimnasia de Mendoza Gimnasia de Mendoza GEM

1 1

River Plate River Plate RP

1 1

JUEGOS OLÍMPICOS

El kárate español, muy dolido: "París 2024 se equivoca"

Sandra Sánchez y Damián Quintero, dos de las grandes figuras del kárate español.

PEPE ANDRÉS

DIARIO AS

Sandra Sánchez, Damián Quintero, Sergio Galán o Lidia Rodríguez manifestaron su desilusión después de que los organizadores de París 2024 no incluyeran su deporte.

La no inclusión del kárate como deporte olímpico en los Juegos de París 2024 ha sido un verdadero jarro de agua fría para el kárate español, que tenía muchas esperanzas en que su disciplina siguiera formando parte del programa olímpico y más aún tras su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De hecho, ya hay en marcha una petición en Change.org, promovida por Actu-Karate, para pedir al Comité Olímpico Internacional que no dé la espalda al kárate. 

Nada más conocerse la noticia, varios karatekas españoles mostraron su decepción con la decisión tomada por París 2024. Lidia Rodríguez, campeona del mundo de katas en categoría sub-21 en 2017, lamentó de esta forma el anuncio. "Nos acabamos de enterar de que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha propuesto al karate como uno de los deportes adicionales... Mis sentimientos: decepción, tristeza, injusticia..."

Unos sentimientos similares mostró Sergio Galán, subcampeón en los Mundiales de Madrid. "Hoy, un sueño, un objetivo, una meta se ha esfumado de golpe... Triste por la noticia de que el Comité Organizador no haya propuesto al karate para los Juegos Olímpicos de París 2024".

También han querido pronunciarse figuras como Damián Quintero y Sandra Sánchez . El malageuño, campeón del mundo en 2014 y subcampeón en 2016 y 2018 entre otros muchos títulos, hizo alusión a las palabras de la Federación Mundial.  "Hoy no es un Feliz Jueves. Reitero las palabras del presidente de la Federación Mundial de Kárate: 'Todavía no hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestro valor como deporte olímpico' y no se nos propone para París 2024. ¿Por qué no esperar al debut? Aún así, suerte a los deportes propuestos".

En un primer momento Sandra Sánchez no puso ningún comentario aunque sí compartió un tuit del también talaverano Paco Cubelos, olímpico en la modalidad de piragüismo y ganador de diploma en Londres 2012. "El hecho de que el Comité Organizador de de los Juegos Olímpicos de París 2024 haya sacado del programa olímpico al kárate, después de que haya sido incluido recientemente y vaya a estrenarse en Tokio 2020, define la incoherencia con la que se aborda todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos".

Este viernes, Sánchez ha publicado un tuit de rechazo a la decisión de París 2024 acompañado de una imagen que recoge los objetivos fundamentales del movimiento olímpico creado por Pierre de Coubertin y los principios del código Bushido junto al mensaje "Como todos muy decepcionada con esta decisión... ¿sin saber el porqué?" Sánchez también añadió un enlace de la plataforma Change.org en una iniciativa que pide que el karate sea deporte olímpico en París 2024 y que en pocas horas ya suma más de 3.000 firmas.

La Real Federación Española de Kárate también quiso sumarse a la indignación por la no inclusión del kárate en París 2024 en una carta firmada por su presidente Antonio Moreno. "¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? ¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos Olímpicos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico? ¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?", manifestó Moreno, al tiempo que espera que su disciplina brille en Tokio 2020 para demostrarles al COI y a París 2024 su error. "Estaremos en Tokio 2020, al más alto nivel, demostraremos al mundo que somos tan dignos como otras disciplinas deportivas. Demostraremos al Comité Organizador de París 2024 que se equivoca".