NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Sánchez convoca elecciones el 28 de abril: frenazo a la Ley del Deporte y el mismo dinero

Las Cortes deben ser disueltas antes del 5 de marzo y el límite para alegaciones acaba el 26 de febrero. Las federaciones, sin 20 millones más que había presupuestados.

MadridActualizado a
Sánchez convoca elecciones el 28 de abril: frenazo a la Ley del Deporte y el mismo dinero
JUAN MEDINAREUTERS

Pedro Sánchez comunicó la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, lo que pone fin a su Gobierno tras ocho meses y medio y después de que el miércoles el Congreso tumbara sus cuentas para 2019. “La disyuntiva es gobernar con unos presupuestos que no son los nuestros o creer, como creo, que España no tiene ni un minuto que perder para abordar las transformaciones. Entre las dos opciones, seguir sin presupuestos o convocar elecciones, elijo la segunda. España debe seguir avanzando”, expuso en una comparecencia en La Moncloa.

Su decisión tiene consecuencias graves para el deporte, aunque no lo citara entre las cosas que quedan pendientes en su agenda. El anteproyecto de Ley del Deporte que presentó el ministro José Guirao el 1 de febrero queda en el aire. Las Cortes tendrán que ser disueltas como límite el 5 de marzo (un mínimo de 54 días antes de votar) y el plazo de audiencia pública para presentar alegaciones (tanto ligas como federaciones anuncian “más de cincuenta”) finaliza el día 26 de febrero. Con una nueva redacción, tendría que volver a entrar en Consejo de Ministros para salir hacia el Congreso como proyecto de ley. Pero eso sólo se podría hacer en un hipotético Consejo del 1 de marzo, dos días después del fin de un plazo que las federaciones han pedido que se amplíe. Demasiado justo. Además, sin parlamento, no se puede llevar a cabo el trámite de enmiendas. Sería imposible aprobarla.

Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se seguirá “con el calendario de reuniones previstas con los actores implicados”, asegura un portavoz. María José Rienda, secretaria de Estado, no quiso valorar lo que supone la convocatoria electoral. La idea es dejar un borrador muy trabajado por si el PSOE puede volver a gobernar. "El Gobierno va a trabajar hasta el último minuto", advirtió el presidente Sánchez.

“Sin presupuestos, uno no puede gobernar”, lamentó Sánchez. Los rechazaron PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT. En ellos, se contemplaba para 2019 el presupuesto más alto de la historia del CSD: 204 millones de euros. De ellos, la subvención ordinaria a federaciones ascendía a 74 millones, lo que serían 20 más de los 54,2 de 2018. De momento, se tendrá que trabajar con una prórroga de las cuentas de 2018 y esos 54 millones (ya se han adelantado 50) en un año clave de clasificación para Tokio 2020. “Sería catastrófico que no hubiera presupuestos en año preolímpico”, advirtió el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao en una visita a As. 

“Es una pena después de todo lo que se ha luchado para llegar hasta aquí, pero es mejor reflexionar y dejar el legado de un buen borrador que nada”, reflexiona José Hidalgo, presidente de ADESP (Asociación del Deporte Español). “El proceso ya es imparable. Estamos en la dinámica de crear una ley. Todos los partícipes en ella están aportando opinión y se producirá un parón, evidentemente, pero la dinámica no se va a parar”, le secunda Alejandro Blanco, presidente del COE. El deporte, que estaba en ascuas por su futuro, tiene al menos un borrador sobre el que seguir trabajando.